Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FERIA DE OTOÑO

Juan Mora: "La corrida ha sido muy mala y con peligro"

El programa de mano da una pista. En él, el actor George Clooney aparece con un terno impecable. El apuesto médico de la serie de televisión Urgencias sirve de reclamo publicitario a una conocida firma de moda. Ergo: existe más de un hilo de conexión entre la enfermería y la sastrería. Para demostrarlo, Juan Mora. Bregaba el torero nacido en Plasencia con su primer astado y el gañafón acabó en mal sitio. De ahí, terminada la faena, a la enfermería: "Ha sido un varetazo sin importancia en el muslo izquierdo. Pero, el traje era nuevo y no era cuestión de dejar que el roto fuese a más". Dicho lo cual, se aplicó el sastre, se acabó el susto y el festejo que continúa."La corrida ha sido muy mala y con mucho peligro", explica Mora ya repuesto del trago. De hecho, tanto Emilio Muñoz, con otro varetazo superficial de ocho centímetros en la axila izquierda, como Uceda Leal subscriben el diagnóstico. "Mi primero", dice el madrileño, "ha empezado a cortar los viajes enseguida. He podido dar unos muletazos buenos pero justo después ha desarrollado un peligro sordo". De su segundo, Uceda destaca su escasez de fuerzas y, como consecuencia de ello, su afición "a rebañar". "El toro no tenía ninguna emoción y, en su lugar, he intentado aplicar emoción de otro tipo: estética", comenta y deja en sus palabras la justa satisfacción del deber cumplido. "La cosa no daba para más", concluye.

MÁS INFORMACIÓN

Decisión

El que se las vio con el toro, el roto y el sastre-enfermero no duda en quedarse con "la actitud y la decisión demostrada". Mora hizo prender en los tendidos la chispa del inicio de la faena a su primero. "En los cinco o seis muletazos del comienzo, el toro pasaba. Luego, sobre todo por el lado izquierdo, dejaba la cara a la altura de la garganta y era imposible", recuerda para acto seguido pasar rápido al enfado. Habla de su segundo: "Parado, con mal estilo y... directamente no se podía".Así las cosas, ni Juan Mora ni Uceda Leal hacen el mínimo esfuerzo por disimular una punta de decepción. El segundo termina su temporada en España con 53 festejos. "Empecé bien en Castellón pero luego vino el bache de Madrid y todo el año ha sido pelear para remontarlo. Tras pasar por Santander y Gijón con buenos resultados, el objetivo se ha cumplido", afirma en una rápida revista de lo acontecido. Ahora le espera América y la confirmación de alternativa en Máxico el próximo 7 de noviembre. Mora acaba con 44 corridas -"no creo que se deban torear más de 50 o 60"- y con un defecto pendiente de correción: "La cruz de todo el año ha sido la espada. Este invierno toca carretón", comenta con la vista puesta (y el traje recompuesto) en sus dos próximos compromisos en Zaragoza.

La corrida de hoy, 6ª de feria: toros de Victorino Martín para Luis Francisco Esplá, Óscar Higares y El Califa. A las 17.30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de octubre de 1999