La fiesta de las pensiones
Resulta lamentable la fiesta autocomplaciente con que celebran algunos esa mal llamada subida de pensiones. Tal es así, que a lo mejor para un pensionista de este país estos actos le suenan a chino, sobre todo a aquéllos que con una mísera pensión de 47.000 pesetas debe llegar a fin de mes. Probablemente, no se ve igual desde la privilegiada posición de un alto directivo, pero la realidad existente en este país no deja lugar a dudas. Aquí, los viejos sólo sirven como marionetas electorales, que cada partido mayoritario desea manejar a su antojo.Desde la Federación de Jubilados y Pensionistas de la Unión Sindical Obrera (USO) de Granada, queremos manifestar nuestra oposición a cualquier medida que pase por menos de equiparar las pensiones percibidas como renta única al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, una verdadera subida para llegar a algo de lo que exista una mínima certeza de que puede cubrir las necesidades básicas. Dejemos de hacer que en la fiesta el invitado, en este caso el mayor, sea el primer plato.- Antonio Mariscal Corral. Responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de USO. Granada.
Velázquez, gratis para los escolares
En 1622 un joven y prometedor pintor deja Sevilla para instalarse en la corte madrileña, buscando la fortuna y la gloria que su arte merecía. Este año -400 después de su nacimiento-, una significativa parte de su obra vuelve, en efímera visita, a la ciudad donde fue concebida.Muchos esperábamos la ocasión de ver la obra sevillana de Velázquez con ansiedad, pues en su mayor parte se encuentra dispersa en museos de todo el mundo. Muchos otros andaluces, por desgracia, no saben quién fue este pintor y maldito el interés que la exposición va a despertarles. No irían a visitar la exposición ni aunque fuese gratis. No es su culpa. No se les puede pedir responsabilidad por haber nacido en un país donde el analfabetismo y la miseria se han mantenido en una importante cota hasta hace pocos años.
Hoy, por fortuna, este panorama está cambiando: hay miles de jóvenes para los que la exposición puede suponer la oportunidad (única, tal vez) de contemplar directamente los cuadros que hace más de 300 años trazó un andaluz genial. Pero, muy en contra de lo previsible y aun de lo deseable, los profesores que quieren llevar a sus alumnos a disfrutar de la exposición se encuentran con la sorpresa de que han de pagar por anticipado la entrada "de los que vayan a ir" (en palabras de la persona que responde al teléfono anunciado en prensa a tal efecto) en unos grandes almacenes.
Lamentablemente, muchos de los padres de nuestros alumnos -aquéllos a quienes Velázquez se les da una higa (como diría don Diego) y otros, para los que ese dinero supone un dispendio que no pueden permitirse- no van a pagar ninguna reserva: simplemente, sus hijos no van a ir.
Que la organización de la exposición no haya dejado un pequeño margen (una mañana o una tarde de cualquier día de la semana) para la visita gratuita de los grupos de escolares, no es sólo mercadeo de la cultura, ni una ridiculez y una tacañería; no es siquiera una falta de tacto y de sensibilidad. Es la dolorosísima frialdad sin rostro que deja pasar una excepcional oportunidad. Después de 400 años de espera.- María Teresa Segorbe Sol. Profesora de Educación Secundaria. IES Ciudad Jardín. Sevilla.
Más que esquí
Tengo entendido que el señor Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, en su afán de agradar a nuestro vecino del Sur, ve con buenos ojos una posible candidatura de Granada a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que Marruecos coparticipe como sede con sus instalaciones en la cordillera del Atlas.Dos potencias del deporte blanco codo con codo por mor, seguramente, de la difusión de esta actividad física entre los ciudadanos de ambas orillas. Con mala uva, podríamos suponer que la promoción del esquí en Marruecos iría encaminada a que las clases sociales más marginadas, en vez de en patera, puedan huir de la pobreza vía trampolín de saltos. Unos saltos, eso sí, que no superaría ni el mejor de los esquiadores austríacos o alemanes.
No me cabe la menor duda de que unos Juegos de Invierno en Granada supondrían grandes inversiones de todo tipo que beneficiarían a esa ciudad, pero de lo que dudo muy mucho es que fuese del mismo modo para Marruecos. No porque no supusiese una generación de beneficios, sino porque, como es habitual, la red de oligopolio económico que tiraniza a la población daría buena cuenta de ellos.
Chaves debe velar por los intereses económicos y estratégicos de Andalucía, pero no debe olvidarse de algo que debería estar por encima: la exigencia de un obligado respeto a las libertades y derechos fundamentales por parte de aquellos que vayan a ser considerados socios de Andalucía.
Me gustaría observar la misma obstinación en proponer a Marruecos como escenario de la defensa de las libertades, de la igualdad o como referente del diálogo en el Magreb. Comenzando por el fin de su afán imperialista sobre el Sáhara Occidental y el pueblo saharaui.- José Antonio Luna Molina. Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Velázquez
- Opinión
- Diplomacia
- RASD
- Relaciones autonómicas
- Juegos Olímpicos Invierno 2010
- Marruecos
- Sahara Occidental
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Igualdad salarial
- Pintura
- Salarios
- Juegos Olímpicos invierno
- Enseñanza general
- Desigualdad social
- Pensiones
- Artes plásticas
- Magreb
- Exposiciones
- Juegos Olímpicos
- Agenda cultural
- Relaciones internacionales
- Andalucía
- África