_
_
_
_
_
EL 'CASO PINOCHET'

El juez Garzón decide hoy sobre la personación del ex dictador

El juez Baltasar Garzón decidirá hoy sobre la personación del ex dictador chileno Augusto Pinochet en el proceso que se sigue en España contra él por delitos de genocidio, terrorismo y torturas. Los abogados del ex jefe de Estado chileno Fernando Escardó y José María Stampa Braun solicitaron al juez que le tuviera por parte en la causa para poder interponer recursos y, en definitiva, ejercer su derecho a la defensa.El juez, sin embargo, en un auto dictado el pasado día 6 de septiembre, impuso una condición diabólica: que Pinochet se presentase en el juzgado español en un plazo no superior a 20 días -plazo que se cumplió precisamente ayer- y automáticamente se le tendría por parte y se le notificarían las querellas presentadas contra él, así como los autos de prisión y de procesamiento. Al mismo tiempo se le tomaría declaración y se celebraría la vistilla prevista en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre su ingreso en prisión preventiva.

Más información
Los chilenos viven el juicio con indiferencia y escasa repercusión en las calles

La condición era diabólica, puesto que si Pinochet se presentaba en España, automáticamente podría ser juzgado por todos los delitos de los que está acusado -genocidio, terrorismo y torturas- y no desde diciembre de 1988, como limitó la Cámara de los Lores a su proceso de extradición, sino desde el inicio de la dictadura militar en Chile.

Pinochet, siguiendo el consejo de sus abogados, no ha comparecido en el juzgado de Garzón, sino que sigue en Londres, y por ello no se halla a disposición efectiva de la autoridad judicial, como el propio Garzón señaló en su auto. El magistrado decidirá hoy sobre la personación del ex dictador, cuando la secretaria le dé cuenta de que Pinochet no ha comparecido, pero todo indica que Garzón rechazará la personación solicitada por no estar el acusado a disposición del juez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_