Indignación y asombro en la comunidad educativa

"Electoralista", "impresentable", "segregadora". La comunidad educativa no escatimó ayer calificativos al dar su opinión sobre la reforma anunciada por Rajoy. Las críticas a las prisas y a la vía elegida por el Gobierno para cambiar la LOGSE llegaron incluso de sectores a favor de abrir un acceso de la FP de grado medio a la superior.

PSOE.

Más información

Para la portavoz socialista Clementina Díez de Baldeón "es impresentable que el Gobierno quiera cargarse la LOGSE en los últimos meses de su legislatura y por la puerta de atrás". "El Gobierno no ha hecho nada para que prospere la LOGSE, ha evitado dar más medios a los centros públicos para implantar la diversificación curricular en la ESO y el ministro dice ahora que quiere implantar esa diversificación. Sólo se puede hacer ese anuncio si no se sabe cómo está organizado el currículo educativo en la educación secundaria".

IU.

"El PP no es partidario de la LOGSE, Esperanza Aguirre ya intentó modificarla por la vía del decreto y ahora lo quiere hacer Rajoy de forma clandestina", señala la portavoz de IU María Jesús Aramburu. "Usar la Ley de Acompañamiento para esto es quebrar la voluntad de la Cámara, es romper algo que ha salido adelante por voluntad de todos, excepto del PP. Vamos a solicitar una comparecencia inmediata de Rajoy y, si sigue adelante, pediremos el cese del ministro. Es un fraude al electorado. No inyectan dinero para implantar la LOGSE, pero sí se lo dan a la privada. Ahora quieren cambiar la ley de esta forma y los miembros del Congreso nos enteramos por la prensa, que empieza a parecer que es la verdadera Cámara".

FERE.

El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Ángel Astorgano, está de acuerdo en abrir la vía de la FP de grado medio al superior, "pero no de la manera anunciada": "Es contraproducente hacerlo por la ley de acompañamiento porque parece que se hurta el debate, que se está haciendo a traición. El cambio hay que hacerlo con cuidado y con un acuerdo previo que garantice la dignificación de la formación profesional".

CC OO.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, opina que el PP "ha abierto el conflicto educativo en el último momento". "Son anuncios con fines electoralistas, después de no conseguir sacar adelante el debate con el sector en casi cuatro años". Lezcano ve tanto el uso de la ley de acompañamiento para cambiar la ley como los otros cambios señalados como "impresentables, vergonzantes y que persiguen ganarse a los sectores más conservadores que aprueban una segregación de los alumnos buenos y malos". Lezcano anunció ayer que promoverá un encuentro entre el sector progresista de la educación (partidos políticos, padres, sindicatos y movimientos de renovación pedagógica) para impulsar una iniciativa contra estos "cambios de última hora".

UGT.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Rafael Jerez, ve "segregadoras" y "electoralistas" las medidas. "La única explicación a querer reformar así la LOGSE es querer ahorrarse dinero en su aplicación. Es incomprensible querer evaluarla o cambiarla cuando no se ha acabado de implantar".

CiU.

La portavoz de los nacionalistas catalanes, Carmen Laura Gil i Miró, está a favor del cambio propuesto en la FP, aunque sorprendida por "la mezcla de medidas" que anunció ayer Rajoy: "Me parece bien si se ha consultado a los consejeros para hacerlo y si se busca una fórmula flexible para hacer posible el acceso de una FP a otra por pruebas serias u otras vías que pueda escoger cada comunidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de septiembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50