_
_
_
_
_

UGT acude al Defensor del Pueblo por el concurso de las historias clínicas

F. Javier Barroso

El sindicato UGT ha solicitado por carta al Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, que investigue la privatización del archivo de las historias clínicas del Doce de Octubre. Este centro hospitalario convocó en agosto un concurso para que una empresa privada se encargue del almacenamiento, organización y unificación de los 1,3 millones de fichas médicas que tiene. El presupuesto para los próximos tres años asciende a 255 millones de pesetas.

UGT también ha enviado una carta al director general de la Agencia de Proteccion de Datos para que estudie cómo se privatizan los archivos clínicos, informa Efe.

Según el sindicato, la privatización supone un gran riesgo por el contenido de las fichas. Las historias clínicas incluyen datos personales del paciente: desde estado civil, número de hijos, vida sexual, toxicomanías hasta enfermedades mentales, alergias y dolencias mentales que ha sufrido el enfermo durante toda su vida.

La privatización que va a emprender el Doce de Octubre no es nueva en la región. Otros seis hospitales públicos de la red del Insalud (La Paz, el Clínico, el Puerta de Hierro, el Virgen de la Torre de Vallecas, el Severo Ochoa de Leganés y el General de Móstoles, entre otros) han optado por esta opción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_