_
_
_
_
_

Oposición y expertos piden que se excave todo el yacimiento de la Edad del Bronce

En el lugar hay restos de todas las etapas de la historia de la capitalEl grupo socialista exigirá que el Ayuntamiento compre el terreno para protegerlo

La oposición municipal (PSOE e IU) y expertos arqueólogos exigen que se excave la totalidad del solar en el que se han descubierto los restos humanos más antiguos del casco urbano de la capital. El lugar está situado en pleno distrito de Centro, cerca del Rastro. El pasado mes de julio, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid decidió tapar el yacimiento tras desenterrar los huesos de tres habitantes de la Edad del Bronce (2.000 años antes de Cristo), descubiertos tras la realización de dos catas, efectuadas, como es preceptivo, antes de que el propietario del terreno gestione las licencias para una posible edificación.Los arqueólogos de la Comunidad consideraron más apropiado declarar el lugar en el que han aparecido los restos "zona de reserva arqueológica". Piensan que así podrán trabajar en él las futuras generaciones de arqueólogos, que contarán con mejores métodos de investigación.

Más información
Hallazgos en Centro

Sin embargo, otros especialistas consultados por este periódico opinan lo contrario: "Sin duda, es ahora cuando debe excavarse la totalidad del solar. De todos los trabajos arqueológicos del centro histórico, éste es el más importante. Un yacimiento tan extraordinariamente interesante no se puede zanjar con dos simples catas", aseguró Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional.

"El hallazgo es sumamente importante, y por lo tanto, las excavaciones deben proseguir. Los restos humanos de la Edad del Bronce pueden aportar mucha información para la historia de la ciudad", añadió Fernando Valdés, profesor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El solar excavado, de 300 metros cuadrados, era, hace 4.000 años, un cerro que servía de atalaya a los madrileños de entonces. Cerca pasaba un arroyo. En el yacimiento no sólo han aparecido los cadáveres de estos madrileños prehistóricos. Encima de ellos, los arqueólogos han encontrado restos de edificaciones pertenecientes a todas las etapas de la capital, desde el siglo IX, época de la fundación de la ciudad, hasta el XIX, siglo al que corresponden los cimientos de un palacio derribado hace 30 años. Incluso encierra un lienzo de la muralla cristiana. La oposición municipal coincide con la opinión de los arqueólogos consultados: "Me parece absurdo que se dedique tanto tiempo y dinero a buscar los huesos de Velázquez y que ese yacimiento de la Edad del Bronce se tape y quede como reserva arqueológica sin que nadie se ocupe de él ahora", denunció ayer el concejal socialista Rafael Simancas, encargado de los asuntos culturales.

PASA A LA PÁGINA 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Integrarse en un museo

PSOE e IU piden al PP que impida que se construya en el solar del yacimiento

El grupo municipal de IU también actuará con respecto al yacimiento de la Edad del Bronce. La concejal Marisa Castro aseguró ayer que su grupo va a exigir al Ayuntamiento "una moratoria que impida que en ese solar se construya nada". "El lunes nos dirigiremos por escrito al teniente de alcalde para que impida que en ese solar se construya un edificio hasta que estemos completamente seguros de que debajo no hay restos arqueológicos de importacia. Estamos hablando de algo muy importante porque esto es la historia de todos", dijo Castro.El riesgo de que se quiera construir en el solar no es imaginario: de hecho, las excavaciones comenzaron porque el propietario del terreno, según fuentes de Patrimonio, está dispuesto a edificar en él. La ley obliga a todos los dueños de suelo en el centro de Madrid a que, antes de construir edificio alguno, llamen a los arqueólogos de la Comunidad a fin de que éstos examinen el terreno por si hubiera restos arqueológicos de importancia.

Los huesos de los tres madrileños que vivieron hace 4.000 años están ya en manos de los antropólogos especializados. Sus estudios determinarán cuestiones como qué comían, gracias a un análisis de los dientes, o de qué enfermaban, por las marcas que las dolencias dejan en los huesos.

Ya se sabe que uno de los cadáveres, encontrado en perfecto estado, perteneció a una persona joven, pero aún se desconoce el sexo. Se encontraba en posición fetal, encogido, con las rodillas pegadas a la cabeza. Los restos de los otros dos cadáveres estaban dispersos. Hasta ahora, dentro del casco urbano no se había encontrado otra cosa de la Edad del Bronce que cerámica, cerca de lo que es en la actualidad la calle de Segovia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_