_
_
_
_
_
EL PROBLEMA DEL AGUA

Predicciones para el siglo XXI

En el mundo, sólo cuatro instituciones hacen predicciones meteorológicas a largo plazo. Tres de ellas no publican sus datos porque no los consideran suficientemente fiables. La cuarta, el Centro Hadley para la Predicción e Investigación del Clima, sí ofrece sus datos al público, aunque con todo tipo de cautelas. Este centro, creado en 1990, depende del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto de Meteorología británicos.El centro Hadley publicó en 1993 un estudio sobre predicción climática para el siglo XXI, que vaticinaba que el próximo siglo traería menos lluvia para España. Las precipitaciones descenderían a la mitad y, además, se trataría de una situación definitiva y no de una tendencia temporal. Para Eduardo Coca, director del Instituto Nacional de Meteorología (INM), esa predicción son "juegos experimentales, sin más importancia que la de los agoreros que dijeron que se iba a acabar el mundo".

Para el director del INM, la predicción estacional -para un periodo de tres meses-, no tiene ninguna utilidad para la gente, al ser demasiado genérica. Aunque su fiabilidad sea escasa, Coca afirma que el INM conoce, utiliza e incluso colabora en este tipo de predicciones a medio plazo. Ahora desconfía, pero vaticina que en los próximos 15 ó 20 años, pueden llegar a tener mayor veracidad.

En Granada conocen estas predicciones: para el Mundial de esquí que se iba a celebra en Sierra Nevada en 1995, los organizadores solicitaron una predicción con un año de antelación. En el último minuto, hubo que suspenderlo y celebrarlo el año siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_