_
_
_
_
_

Las denuncias de mujeres maltratadas aumentan un 68% [HH] en el primer semestre Seis valencianas han muerto en lo que va de año

Los delitos de malos tratos contra las mujeres conocidos por el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana han aumentado un 68% en el primer semestre del año con respecto al mismo período de 1998. Un crecimiento muy superior al que han sufrido la mayoría de comunidades. La cifra de agresiones ronda ya el medio millar. Seis de estas mujeres valencianas han perecido en lo que va de año a manos de sus parejas.

Los delitos de malos tratos denunciados en la Comunidad Valenciana se han disparado desde los 281 del primer semestre del año pasado a los 472 de este año, según los datos del Ministerio del Interior. Con este incremento tan notable se convierte en la cuarta comunidad con mayor índice de violencia doméstica denunciada, sólo por detrás de Madrid (673 denuncias), Andalucía (642) y Cataluña (586). En 1998 la Comunidad figuraba en quinto lugar, pero este año ha rebasado las cifras de malos tratos de Canarias. Con todo, estas comunidades han experimentado un aumento de malos tratos denunciados muy inferior al que ha sufrido el territorio valenciano, del 68%. Desde el 27% que ha crecido la cifra de agresiones denunciadas en Madrid, al 38% de Andalucía, el 43% de Canarias o el 3,9% de Cataluña. De hecho, de las 12 comunidades con mayor cantidad de denuncias, apenas Murcia (135%) y Baleares (84%) han padecido un aumento superior. Aunque sumadas, las agresiones de estas dos autonomías no alcanzan las que se han presentado en la Comunidad Valenciana. Cuatro de cada cinco palizas (382 de las 472) se las han propinado a las mujeres valencianas sus compañeros sentimentales. Estas agresiones cometidas por los cónyuges han aumentado este año un 50%. Los malos tratos infringidos por otros familiares han crecido en un mayor porcentaje, pero aún siguen siendo cifras reducidas: se duplican (hasta 36) las palizas atizadas por los progenitores, crecen un 20% las agresiones cometidas por los hijos (de 23 a 29) y las del resto de parientes se triplican (de 7 a 25). Cónyuges homicidas En los años anteriores se incluían entre los homicidas varios padres, hijos y otros parientes de las fallecidas. Pero este año los compañeros sentimentales han protagonizado los seis asesinatos y homicidios dolosos de mujeres contabilizados en lo que va de año en la Comunidad Valenciana. Tres en la provincia de Valencia, dos en Alicante y uno en Castellón. La última muerte fue la de Mari Carmen G. G., de 59 años, supuestamente asesinada el pasado miércoles en Torrevieja por su marido, que se ahorcó después. Antes perecieron apuñaladas otras mujeres valencianas como María Elena, peluquera de Massamagrell, o Trinidad, vecina de Valencia de 26 años. Salvo el asesinato de Mari Carmen, los cinco restantes se cometieron en la primera mitad del año. Sólo Cataluña iguala las cinco víctimas mortales de la Comunidad Valenciana en este período. Andalucia ha registrado cuatro muertes, Madrid dos y el resto no pasan de una. Uno de cada cinco asesinatos (cinco de los 19 contabilizados en el primer semestre en España) se han cometido en la Comunidad. Pese a todo, las cifras son inferiores a las de años anteriores, ya que en la primera mitad de 1998 se registraron siete muertes y en 1997, seis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_