_
_
_
_
_
EL CAMBIO EN VENEZUELA

Las tareas de la "soberanísima"

Javier Moreno

En un librito de 90 páginas presentado el jueves ante la Asamblea, y del que durante las dos horas y media de su discurso ante los constituyentes desgranó algunas ideas, Chávez reunió sus propuestas sobre cómo ha de ser la próxima Carta Magna de Venezuela. La "soberanísima", en honor a su nombre, decidirá qué acepta y qué no del borrador, cuyo aspecto, a primera vista, es el de una Constitución perfectamente lista para ser votada sin más, aunque los observadores políticos aseguran que se producirán discusiones más vivas de lo que cabe suponer a tenor de la aplastante mayoría oficial, por las distintas sensibilidades en el seno del Polo Patriótico de Chávez, en el que conviven desde comunistas a populistas de retranca militar.Las principales propuestas son las siguientes:

Más información
Chávez modera su discurso y acepta convivir con las viejas instituciones durante la transición

- La República de Venezuela considera nulos los tratados, pactos o concesiones que puedan desconocer, lesionar o disminuir su soberanía e integridad territorial.

- Se eleva a seis años el periodo presidencial y se introduce la reelección inmediata por el mismo lapso. En la actualidad el mandato es de cinco años y la reelección inmediata está prohibida.

- El Estado organizará un sistema de planificación económica con la participación de los sectores sociales para asegurar un desarrollo equilibrado. Se garantiza el derecho de propiedad.

- El sistema económico venezolano rechaza los extremismos dogmáticos, y su desarrollo se ubicará en un punto de equilibrio entre el Estado y el mercado, entre lo público y lo privado, entre lo nacional y lo internacional, y deberá fortalecer la autonomía del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Se introduce la figura del referéndum, tanto consultivo como revocatorio de las autoridades electas con anterioridad.

- Se crea un nuevo Tribunal Supremo de Justicia con una sala constitucional. Los jueces ingresarán por concurso de oposición. Se crea un Consejo Moral Republicano.

- Se prohíbe la financiación pública de los partidos políticos.

- Se reconoce el derecho del pueblo a la desobediencia civil "con el objetivo de restablecer el orden constitucional democrático".

- El Estado reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación venezolana.

- El poder público nacional estará conformado por el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral.

- Prohibición del latifundio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_