_
_
_
_
_

El número de víctimas en Suiza se eleva a 19

En España han muerto 19 personas practicando el barranquismo en los últimos dos años

La cifra de muertos tras el accidente ocurrido el martes en Suiza se elevó ayer a 19. Los equipos de rescate encontraron el cadáver de uno de los tres barranquistas que continuaban desaparecidos en las gargantas del río Saxet-Bach, donde el martes una crecida sorprendió a 53 excursionistas, entre los que había ocho guías.Esta tragedia, la más grave ocurrida nunca en el barranquismo, ha llevado a las agencias de aventuras suizas a suspender todas sus excursiones de barranquismo, un deporte muy popular desde hace 10 años en Suiza y que tiene en los cañones de Saxet-Bach uno de los lugares más frecuentados. Los otros dos desaparecidos siguen siendo buscados por los dos helicópteros y la sesentena de socorristas que se pusieron en marcha tras la alerta dada el martes por unos excursionistas, que vieron flotar los cadáveres en el lago de Brienz donde desemboca el Saxet-Bach. A su lado trabajan 22 voluntarios del Club Alpino Suizo que inspeccionan las riberas del río. Las 19 víctimas son de nacionalidad estadounidense, neozelandesa, australiana, británica, surafricana y suiza.

El martes, los servicios de meteorología suizos habían advertido de la posibilidad de tormenta en todo el macizo alpino excepto en la vertiente norte, donde ocurrió la tragedia. "Se ha tratado de una tormenta inesperada y de una violencia tremenda, aunque se había avisado de que el tiempo iba a cambiar", explicó ayer un responsable del instituto suizo de meteorología de Zúrich.

La investigación confiada al juez Martin Trapp, del cantón de Berna, deberá determinar si este accidente era previsible o no. La policía ha pedido a los familiares de las víctimas de la catástrofe que aporten las radiografías e información sobre la dentadura de sus parientes para facilitar la labor de identificación de los cadáveres.

Aunque los especialistas no han dado ninguna explicación, sí han adelantado que la mayoría de la víctimas presentaba heridas en la cabeza, sin duda, por haber sido golpeados por troncos arrastrados en la crecida. Un familiar de uno de los barranquistas que consiguió escapar afirmó que se había tratado de "una presa natural que debió de ceder ante la presión del agua".

En Suiza se ha creado una gran polémica debido a las circunstancias que han rodeado la catástrofe. En EE UU, las reglas de seguridad prevén que a la primera gota de lluvia quienes practiquen barranquismo deberán abandonar inmediatamente el cauce del río. Esta regla no existe en Suiza donde el guía es totalmente responsable.

Muertos en España

El accidente ha vuelto a destapar la polémica que rodea a los llamados deportes de riesgo. El barranquismo, que junto al rafting y al hidrospeed, está de moda en los cauces de los ríos de toda Europa, ha provocado en España, desde 1997, 19 muertes, 142 heridos y un total de 191 rescates, según datos facilitados por la Guardia Civil."La mayoría de los accidentes afectan a gente sin experiencia que va por libre", explica Ignacio Cifuentes, responsable de la agencia de aventuras Aguas Blancas. "Además el barranquismo no tiene mayor complicación y es barato".

El problema es que en España no hay un título profesional homologado de barranquismo. "No hay una regulación oficial", según Enrique Salmerón, asesor de barranquismo de la federación de deportes de montaña y escalada, y guía de barrancos. "En Francia existe una regulación estatal, en España no. Cualquier empresa que quiera dedicarse a esto puede hacerlo sin necesidad de dar cuentas a un organismo oficial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_