_
_
_
_
_
FIN DE REINADO EN MARRUECOS

La despedida de don Juan Carlos

El rey de España, Juan Carlos I, y el presidente francés, Jacques Chirac, fueron de los últimos jefes de Estado en ver con vida al rey Hassan II.El 10 de julio, don Juan Carlos se trasladó a Rabat, junto a doña Sofía, para participar en los actos conmemorativos del 70 cumpleaños del rey de Marruecos. Ambos aprovecharon la circunstancia para hablar de las complejas relaciones bilaterales entre los dos países. Con él paseó cogido de la mano -que es un signo externo de gran amistad en el mundo musulmán- por los jardines del palacio de Rabat.

Tres días después, Hassan II viajó a París para participar en los festejos de la fiesta nacional francesa del 14 de julio. En el desfile de gala por los Campos Elíseos desfilaron unidades marroquíes. El rey de Marruecos sostuvo, en aquella ocasión, una prolongada entrevista privada con el presidente francés, Jacques Chirac, de la que nada trascendió.

Más información
El brazo fuerte de un régimen personalista
Mohamed VI, ante el reto de la transición
El Sáhara, uno de los problemas pendientes para el nuevo rey
HassanII deja a su heredero un trono sin apoyo en una monarquía constitucional
La página negra
La relación entre Madrid y Rabat ha ganado mayor estabilidad
Amigos y enemigos de Hassan II en el mundo destacan la pérdida de una figura influyente
España destaca el papel del rey en la relación con sus vecinos
Hassan II muere en Rabat por un paro cardiaco

Francia y España, que fueron las dos potencias coloniales de Marruecos antes de la independencia de este país, en 1956, mantuvieron una estrecha y a veces complicada relación política con el monarca alauí. En el caso de Juan Carlos se daba, además, una amistad personal.

Los Reyes de España visitaron por primera vez el reino de Marruecos en el año 1979. Desde entonces, don Juan Carlos ha realizado dos visitas oficiales más; una en el año 1986, con ocasión del veinticinco aniversario de la subida al trono de Hassan II; y otra en 1991, tras la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países. A éstas se han unido otras de carácter privado.

Hassan II efectuó cuatro viajes oficiales a España. El último de ellos fue en 1989. Los tres anteriores tuvieron lugar durante el franquismo, en 1963, 1965 y 1969.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los príncipes herederos de ambos países también han intercambiado visitas. Felipe de Borbón viajó a Marruecos en 1990 y 1992 y el príncipe Sidi Mohamed, que ahora se convierte en el nuevo rey de Marruecos, viajó a España en 1994 y 1997.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_