_
_
_
_
_

El aumento del precio del petróleo dispara hasta máximos el de los carburantes

El precio del barril de petróleo, que ayer alcanzó los 18,15 dólares y ha subido más de siete dólares desde principios de año, ha provocado un aumento de en torno a dos pesetas de los precios de los carburantes en los últimos días. Empujados por un dólar fuerte, a 162,79 pesetas, y coincidiendo con el aumento de la demanda por las vacaciones, el precio medio de la gasolina súper ha pasado de 122,9 pesetas por litro a 124,9; la sin plomo de 95 octanos, de 116,8 a 118,5 pesetas y el gasóleo, de 97,9 a 99,9 pesetas. La previsión ahora es que los carburantes suban hasta cinco pesetas más a corto plazo.

Más información
Las ventas de coches baten en junio su cuarto récord consecutivo, con un aumento del 25,2%

Otro año más las vacaciones de verano han comenzado con las gasolinas más caras. La fuerte alza del precio del petróleo en las dos últimas semanas -ayer llegó a superar los 18 dólares por barril por segundo día- cuando parecía que se había estabilizado y la fortaleza del dólar, casi a 163 pesetas, es la razón principal del aumento, una media de dos pesetas en lo que va de julio. De acuerdo a la media de los precios máximos de las tres compañías con mayor presencia en el mercado español (Repsol, Cepsa y BP), la súper ha pasado de una media de 122,9 pesetas por litro a 124,9, la de 95 octanos de 116,8 a 118,5 pesetas y el gasóleo de automoción de 97,9 a 99,9. Los precios referidos son los de la mayor parte, pero pueden variar en algunas zonas, dependiendo de los costes de transporte. En cualquier caso, los consumidores critican a las empresas operadoras por no hacer comunicados públicos cuando elevan los precios como hacen cuando los reducen.

Fuentes del sector prevén que las subidas del crudo de esta semana se reflejen la próxima con nuevos aumentos. Y lo peor puede estar por llegar. Según sus previsiones, el crudo mantendrá la tendencia al alza y, en consecuencia, el precio de la gasolina súper -todavía la más utilizada- puede llegar a 130 pesetas a corto plazo. El gasóleo, de mayor consumo aún que la súper, rebasaría las 100 pesetas para llegar hasta las 105 por litro.

Los precios han aumentado desde principios de año según los cálculos de Industria. Según esta fuente, el precio medio de la súper pasó de 113,7 en enero a 120,5 en mayo, el de la de 95 octanos de 106,4 a 113,8 y el del gasóleo de 87,9 a 93,1. Siete pesetas, que ahora son casi el doble.

El aumento de precios no es un fenómeno único español, el precio medio en los Quince de la súper ha pasado de 141 pesetas en marzo a 146 en abril, 147,9 en mayo y en torno a 150 el mes pasado. Es decir, España sigue estando entre los más baratos, aunque tiene una fiscalidad inferior.

El precio de los carburantes tienen un fuerte componente de impuestos, en torno al 70%. El 30% restante es el que está sujeto a las oscilaciones del mercado y últimamente ha sufrido un fuerte impacto por la apreciación del dólar frente al euro y, sobre todo, por la subida del crudo. La cotización de la peseta, anclada al euro, ha pasado de una media de 140,5 pesetas por dólar a principios de 1999 a 162,79 ayer.

Recuperación del crudo

El precio del petróleo ha registrado una recuperación respecto a su nivel del pasado diciembre muy por encima de las perspectivas que los analistas barajaban tras la última reducción de producción concertada entre 10 de los 11 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores independientes. Tras entrar en vigor el último de los tres recortes de producción el pasado 1 de abril, el precio del barril de crudo brent del mercado de Londres se situó en torno a 15 dólares. En ese momento, la mayoría de los expertos del sector literalmente apostaban porque el precio del crudo llegaría a un máximo de entre 18 y 19 dólares este año. Ahora se prevé que puede llegar a 22 dólares por barril a finales de año, con el invierno al hemisferio norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_