Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro cantantes muestran la aportación femenina a la Nova Trova cubana Encabezadas por Sara González, presentan sus temas en Bilbao, Pamplona y Vitoria

Sara González, Liuba María Hevia, Marta Campos y Anabell López son cuatro grandes damas de la canción cubana que no habían compartido las tablas de un mismo escenario hasta esta semana. Amor de millones es el nombre del espectáculo que ha permitido el encuentro, un montaje que se exhibe hoy en Bilbao (Kafe Antzokia; 20.30), mañana en Pamplona (Teatro Gayarre; 21.30) y el próximo viernes en Vitoria (Plaza Nueva; 21.30).

Refiriéndose al contenido y al espíritu de Amor de mujeres, Sara González, su principal impulsora, no duda a la hora de presentar el espectáculo como un significativo muestrario. "Consiste en dar una muestra de la participación femenina en estos años de trabajo en el movimiento de la Nueva Trova. Estas personas, que ya son figuras reconocidas, tienen estilos diferentes, cada una hace un trabajo muy característico con la canción. Las he escogido precisamente por eso: por la calidad excelente que tiene su trabajo y porque, además, somos muy buenas amigas", afirma la cantautora, fundadora de la Nueva Trova cubana junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Las distintas propuestas que portan las participantes, las señala Anabell López en la atinada descripción que hace de sus compañeras de escenario. "Sara González hace música muy, muy, muy cubana. Más bien son cubano. La idea fue suya y ella, por supuesto, es la líder de esta gira. Luiba hace un trabajo precioso. Es lo auténtico de la música campesina. Además, acá hace una fusión muy interesante entre la música campesina y la clásica. Realmente es algo bastante original, porque es la única persona que hace este trabajo tan fino en Cuba. Marta, por su parte, es la rumba cubana, lo auténtico de la música negra". "Yo soy una intérprete de música pop, aunque lo que ahora presento es una cosa totalmente diferente al trabajo que he venido haciendo. Ha sido un disco vocacional, de hacer un poco de música entre lo clásico y lo tradicional cubano, pero no es realmente lo que yo hago", añade refiriéndose a sí misma Anabell López, hermana de Silvio Rodríguez. Amor de mujeres es un espectáculo ideado exclusivamente para la presentación de las cuatro artistas en España pero, tras la buena aceptación (han actuado en Valencia y Barcelona) y las sensaciones experimentadas, ya se baraja la idea de mostrarlo en Cuba, donde podrían intervenir otras cantantes, e incluso registrarlo en un disco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de junio de 1999