_
_
_
_
_
Entrevista:BALONMANO

Urdangarín: "Nos faltan gestores"

El jugador se lamenta del escaso eco de las medallas de la selección

Leontxo García

No elude las preguntas difíciles, pero se nota que su pertenencia a la familia real le obliga a moderar las respuestas. Iñaki Urdangarín, el jugador español con mejor palmarés, anhela culminar 13 años de profesión con un título mundial. Aunque parece feliz, sus palabras denotan ciertas dosis de amargura: "Faltan gestores en nuestro deporte. No se saca partido de los éxitos". Urdangarín no esquivó la autocrítica: "Soy un torpe ante defensas al hombre, como las que hemos sufrido contra Argelia y Marruecos pero espero rendir a tope ante equipos temibles con sistemas ortodoxos, como Dinamarca [hoy 20.30, la 2] ".Reconoce que en la selección había un pensamiento casi obsesivo antes de este Mundial. Tras dos medallas de plata en los últimos Europeos y el bronce en Atlanta, es la asignatura pendiente: "Pero eso ocurría en las semanas previas. Luego nos hemos mentalizado para ir partido a partido. La cohesión del equipo es ahora óptima, mucho mejor que en otras ocasiones, dominadas por entornos enrarecidos", explica sin mencionar los nombres de dos compañeros en el Barça, Masip y Garralda, que tuvieron serias fricciones con el seleccionador Juan de Dios Román, antes y durante el Mundial de Japón, en 1998. Masip se negó desde entonces a acudir a la selección. Garralda hizo hace poco las paces con Román, pero no le ha convocado.

El optimismo y la mesura en las palabras se transforman en una amargura contenida al hablar de la popularidad del balonmano en España, mucho menor que en países con menos éxitos recientes, como Dinamarca o Islandia. "Llevo 13 años en esto y no veo una solución. Hay demasiados intereses creados. Tal vez alguien se está beneficiando, pero no el balonmano", apunta Urdangarín. Su meta provisional son los JJOO de Sidney, pero matiza: "No está claro que me retire en el 2000, dependerá de la ilusión y del estado de forma". Urdangarín no se cree el más indicado para desfilar como abanderado de la delegación española "Hay otros con más méritos deportivos, como el jugador de waterpolo Manuel Estiarte. Ahora bien, si se aplican otros criterios, eso ya no es cosa mía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_