_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Generosidad

La verdad es que no conocí a Torcuato Luca de Tena hasta hace poco más de un año. Por circunstancias y lejanías generacionales no había tenido nunca esa oportunidad. Sus vinculaciones con el cine pertenecían a otros momentos, otras épocas. Como cinéfilo recordaba la versión que Rafael Gil hizo de La otra vida del capitán Contreras, con Fernando Fernán Gómez, o la de Embajadores en el infierno, de José María Forqué. Creo que en México se llevó al cine Los renglones torcidos de Dios, y siempre he oído el proyecto de trasladar a película Edad prohibida, lo que, salvo que se haya hecho también en México, no me consta.Hace poco más de un año, Rosa García, productora intrépida e independiente donde las haya, me llamó para ofrecerme la adaptación y posterior dirección de la hasta entonces última novela de Torcuato. Se llamaba, y se llama, Primer y último amor. Acepté porque entendí que entre sus páginas latía una estupenda historia cinematográfica, que, sin embargo, habría que transformar, si pretendíamos convertirla en una buena película. Y pensé que su autor, enamorado de su propia historia, no iría a dar excesivas facilidades. Fue entonces cuando conocí a Torcuato Luca de Tena y cuando descubrí su talante y su generosidad. No puso ninguna dificultad, aceptó mi punto de vista, necesariamente nuevo, y aprobó el proyecto. Pasados los meses y ante la primera versión del guión cinematográfico de su novela, comprendió las distancias estructurales y de lenguaje entre cine y literatura, y aplaudió, pienso que satisfecho, el nuevo punto de vista.

Más información
Muere a los 75 años el escritor, académico y periodista Torcuato Luca de Tena

Primer y último amor terminará, espero, siendo una película, y desde aquí se la dedico a su autor y su entendimiento y generosidad con el cineasta.

Antonio Giménez-Rico es director de cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_