Los gestores de las Tablas plantean la necesidad de un trasvase

El director general del Agua de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha asegurado que el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel no descarta pedir un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura si se observa una pérdida notable de zonas encharcadas. Gil señaló que "se realizará una observación de los niveles de encharcamiento durante estas semanas y, si hubiera peligro de que los niveles de agua descendieran, se realizaría una reunión urgente de la comisión permanente del patronato para solicitar un trasvase".Gil reconoció que la situación del parque "no es mala", porque hay 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El director general del Agua de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha asegurado que el Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel no descarta pedir un trasvase de agua desde el acueducto Tajo-Segura si se observa una pérdida notable de zonas encharcadas. Gil señaló que "se realizará una observación de los niveles de encharcamiento durante estas semanas y, si hubiera peligro de que los niveles de agua descendieran, se realizaría una reunión urgente de la comisión permanente del patronato para solicitar un trasvase".Gil reconoció que la situación del parque "no es mala", porque hay 1.250 hectáreas encharcadas de las 1.800 posibles, nivel similar al que por estas mismas fechas tenían las Tablas de Daimiel durante los dos pasados años. "El agua que actualmente tenemos es, en cierto modo, la renta de la lluvia de los años anteriores; por eso tenemos que hacer un seguimiento durante estas semanas y, si vemos peligrar el encharcamiento, pediremos un trasvase", dijo el director general del Agua. Gil informó de que el patronato va a realizar un estudio, a petición de la organización agraria ASAJA, sobre los daños que provoca la fauna a los cultivos dentro de la zona de influencia del parque nacional. "En este paraje natural está prohibida la caza para preservar el medio ambiente, pero también queremos evitar que se produzcan daños en los cultivos de la zona", dijo Gil.

El grupo ecologista ANEA ha pedido que se estudie la posibilidad de que el agua procedente de la depuradora de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pase a las Tablas de Daimiel antes de ser vertida en el río Gigüela, de forma que contribuya al desarrollo hídrico de la zona.

Archivado En