Los ministros de la UE analizan un posible ajuste del presupuesto

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, analizarán hoy en Bruselas, junto a sus colegas comunitarios, en la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofín), la posibilidad de reajustar el presupuesto comunitario para el año 2000 debido a los efectos del conflicto de Kosovo. El asunto, según fuentes comunitarias, podría ser abordado con carácter extraoficial.El borrador de Presupuestos elaborado por la Comisión Europea prevé para el año 2000 un total de 4.479 millones de euros (cerca de 745.000 millones de pesetas) en m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, analizarán hoy en Bruselas, junto a sus colegas comunitarios, en la reunión del Consejo de Ministros de Economía de la UE (Ecofín), la posibilidad de reajustar el presupuesto comunitario para el año 2000 debido a los efectos del conflicto de Kosovo. El asunto, según fuentes comunitarias, podría ser abordado con carácter extraoficial.El borrador de Presupuestos elaborado por la Comisión Europea prevé para el año 2000 un total de 4.479 millones de euros (cerca de 745.000 millones de pesetas) en materia de ayuda humanitaria y de cooperación, que podrían ser ampliados para financiar el apoyo al pueblo albano-kosovar, aunque siempre teniendo en cuenta los límites de "rigor presupuestario" impuestos en la pasada cumbre de Berlín. Precisamente el "rigor presupuestario" es uno de los cinco criterios fijados esta semana por el Ministerio de Economía y Hacienda, y publicados en el Boletín Oficial del Estado , para la confección de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

El departamento que dirige Rato quiere, además, que las grandes cifras del Presupuesto español se rijan bajo las pautas marcadas por el Programa de Estabilidad (1999-2002) del Gobierno, aprobado por la UE. Además, Economía ha fijado como prioridad de gasto para el próximo año, las infraestructuras, educación y sanidad, y los gastos en inversión y desarrollo (I+D).

Otros de los temas a discutir en el Ecofín, tras la cuestión de Kosovo, serán las relaciones comunitarias con Rusia, sobre todo, en el aspecto de cooperación comercial y financiera, según indicaron las mismas fuentes. Rato y Montoro abordarán también el lunes las orientaciones de la Comisión Europea en materia de empleo, rigor presupuestario y control de la inflación.

Previo al Ecofín, se reunirá el consejo informal Euro-11, para tratar la representación conjunta en los foros internacionales de los países integrantes de la "zona euro".

Archivado En