_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

La mayoría de los países aumenta el número de acogidos

Alemania, el país europeo que más refugiados albanokosovares ha albergado hasta el momento (9.974), ha decidido duplicar de 10.000 a 20.000 el número que tiene previsto recibir para animar a sus socios comunitarios. El Gobierno alemán ha calificado de "escandalosa" la escasa recepción de deportados por parte de los países de la Unión Europea (UE). En toda la UE, según los datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado (ACNUR), hay acogidos unos 20.000 kosovares, de los que la mitad están en Alemania.Las críticas germanas se dirigen muy especialmente a Reino Unido, que sólo ha cobijado, de momento, a 330 deportados. El portavoz del primer ministro Tony Blair aseguró que su país no va a anunciar una cifra concreta de su capacidad de acogida, pero que tiene previsto recibir a "varios miles".

Más información
Primakov ve en la guerra "un ultraje"
Perder la razón
Kohl cree que sólo el ingreso en la UE de los países balcánicos garantizará la paz en la zona
Prodi propone en su investidura europea una conferencia sobre los Balcanes
Clinton viaja a Bruselas dejando la puerta abierta a la negociación ofrecida por Rusia
El excanciller considera que Prodi será un presidente fuerte
El nuevo equipo, en julio
Los ministros de Exteriores del G-8 debatirán un plan de paz
El presidente del Comité Militar de la OTAN se despide con críticas a la planificación de la guerra
Belgrado asegura que los ataques han causado ya 1.200 muertos

España ha admitido aún menos kosovares que Reino Unido, sólo 207, y ayer rebajó la cifra de 7.000 comprometida públicamente por el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, a sólo 1.200. Eso sí, dice que a principios de junio se replanteará la cifra.

Francia, el segundo país de la UE que más kosovares ha amparado (2.354), ha anunciado que recibirá hasta 6.000 deportados. El Gobierno francés mantiene que no es bueno acoger a muchos más porque ello facilitaría la "limpieza étnica" decidida por Milosevic.

Italia, que no se había comprometido a recibir refugiados, anunció ayer que albergará a 10.000 kosovares ahora guarecidos en Macedonia en respuesta a las peticiones de las autoridades de ese país. Los primeros 5.000 serán alojados en la antigua base militar de Comiso, en Sicilia.

Esta semana saldrán una decena de vuelos de Macedonia para aliviar la presión de nuevos desplazados a este país. El primero partió ayer rumbo a Canadá, un país que se acaba de comprometer a aceptar a 5.000 kosovares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos recibirá también esta semana el primer contingente de deportados, que procederán asimismo de los campamentos de Macedonia. En total, EEUU cobijará a 20.000 kosovares, los mismos que Alemania.

Otro de los vuelos con desplazados que saldrán esta semana de Macedonia tiene Australia como destino. Se ha comprometido a recibir a 4.000 refugiados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_