_
_
_
_
_

La Mesa del Turismo andaluz pide una segunda pista para Málaga y propone crear una "Iberia regional"

La Mesa del Turismo de Andalucía, integrada por la Junta, la patronal y los sindicatos, propuso ayer la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Málaga y la creación de una compañía aérea autonómica como medidas para preservar a la región del caos aéreo, del que esperan una explicación. Para ello ha requerido una entrevista urgente con el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato.Este organismo turístico andaluz exigió ayer al Gobierno central "soluciones" ante el conflicto que sufre Barajas, que está afectando a los vuelos destinados a Andalucía. No obstante, el consejero de Turismo y Deportes, el andalucista José Núñez, sostuvo que, de momento, las previsiones turísticas -se esperan 20 millones de visitantes en 1999- no han sido afectadas.

Aunque se ha registrado la cancelación de dos congresos que debían celebrarse en Sevilla y Jerez, Núñez se mostró "convencido de que en números gruesos Andalucía va a batir el récord histórico", debido a que la gran mayoría de los turistas vienen en chárters o por carretera. Sin embargo, Núñez admitió la posibilidad de cancelaciones del turista individual.

La Mesa del Turismo constituyó asimismo una comisión de seguimiento con el fin de que "se actúe con una sola voz" frente al Ejecutivo central. La Junta quiere soluciones al caos aéreo antes de que comience el verano porque, según dijo Núñez: "Nos está dañando la política caótica del Gobierno".

El consejero de Turismo afirmó que la comisión espera abrir una vía de diálogo con el Gobierno, ya que "el caos adolece gravemente de falta de información tanto del efecto real de esta crisis como de las causas". La interlocución de Rato estaría fundamentada en que, según Núñez, sólo éste "puede coordinar los continuos dimes y diretes" entre AENA e Iberia.

Las medidas a medio plazo que deberán ser aplicadas, según la Mesa del Turismo, se refieren al actual mapa aeroportuario, donde la gestión de los aeropuertos andaluces sea descentralizada y compartida con Madrid. Asimismo, la mesa reivindicó la construcción de una segunda pista en el aeropuerto de Málaga que le permita "asumir el papel de gran aeropuerto del sur de España", subrayó Núñez.

La idea de crear una compañía aérea andaluza será trasladada al Gobierno central para que éste dé facilidades burocráticas y administrativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el Consejo Económico y Social de Jerez (CES) se reunió ayer con carácter de urgencia para intensificar las gestiones con compañías aéreas privadas que quieran hacer suyos los servicios que ha cancelado Iberia, informa Javier Benítez. El alcalde Jerez, Pedro Pacheco, anunció que ya se ha solicitado una reunión con el presidente de Air Europa. El CES realizará ahora un estudio de la situación que se está dando en aeropuertos similares al de Jerez. En caso de que se observe algún tipo de agravio comparativo, no se descarta que puedan emprender acciones legales contra AENA, tal y como lo hará el Ayuntamiento con Iberia.

Por su parte, Rodrigo Rato, negó ayer en su visita a Almería que el caos de los aeropuertos haya tenido hasta ahora repercusiones sobre el sector turístico y económico, informa M.J.López Díaz.

Rato, que llegó a Almería en un vuelo con media hora de adelanto para conocer detalles de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, se mostró escéptico en relación a la propuesta de la Mesa del Turismo y dudó de que la Junta elija a Núñez para la negociación. Arias-Salgado reclamó en Sevilla, donde acudió a inaugurar los accesos al Estadio Olímpico, "tranquilidad" al sector turístico y garantizó la "normalidad" de su actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_