_
_
_
_
_

El consejo de YPF aplaza hasta 10 días su decisión sobre la OPA de Repsol

Repsol tendrá que esperar un máximo de 10 días para saber si se convierte en el gigante energético de América Latina que pretende ser y se mete en el grupo de las diez primeras petroleras del mundo con la compra de la argentina YPF. El directorio de la petrolera argentina anunció ayer que se da de plazo hasta el 13 de mayo para decidir si apoya o no la oferta presentada por Repsol para hacerse con el 85,1% de YPF a cambio de 2,08 billones de pesetas. Repsol subió ayer un 2,14% en Bolsa y acumula una ganancia del 16,9% en tres días.

Más información
Una extensa presencia

Las presiones políticas de sectores de la oposición y del peronismo que rechazan la venta de la compañía más emblemática de Argentina parecen estar detrás del aplazamiento del cierre de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Repsol. Por su parte, los gestores de YPF han encargado al banco de inversión Credit Suisse First Boston "un informe sobre la razonabilidad de la oferta", aunque fuentes de la compañía han asegurado que "no hay ninguna actitud de rechazo" a la venta.Esas mismas fuentes aseguraron que YPF no ha promovido la creación de un grupo multinacional que mejore la oferta presentada por Repsol, aunque los analistas del sector no descartan esa posibilidad. Añadieron que el nuevo plazo responde exclusivamente a las precauciones lógicas en una operación de esta envergadura y, sobre todo, a las estrictas regulaciones existentes en Estados Unidos, en cuyo mercado se cotiza el 65% de las acciones de la compañía.

Apoyo del Gobierno

El principal desencantado en Argentina por el retraso de la venta de YPF es el Gobierno, cuyo representante en la reunión de directorio abogó por la aceptación inmediata de la oferta de Repsol, que ya tiene un 14,9% de YPF. Alejandro Quiroga López, subsecretario de Bancos y Seguros y encargado del Ministerio de Economía en el proceso de venta de la petrolera argentina, recordó que "el Estado ya autorizó a Repsol a hacer una oferta por el control de YPF, con lo cual no se necesita ninguna recomendación adicional".Quiroga criticó la contratación de un banco para que asesore sobre la venta, "especialmente por la suma que se piensa pagar, 10 millones de dólares [1.560 millones de pesetas], por un trabajo de una semana, cuyo costo correrá por cuenta de los accionistas".

En el otro extremo, un sector de la alianza opositora, que incluye al candidato presidencial Fernando de la Rúa, ha criticado la actitud del Gobierno al aceptar la venta del 5,4% de las acciones de YPF que todavía están en manos del Estado. El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires ha pedido al Ejecutivo que garantice que no se desprenderá de la llamada acción de oro o potestad para vetar determinadas decisiones estratégicas de la compañía aún después de su venta.Tampoco el precandidato a la presidencia por el Partido Justicialista, Eduardo Duhalde, ve con muy buenos ojos la operación.

[Por su parte, la Justicia argentina recibió ayer la denuncia de un particular para que se investigue la posible comisión de delitos en el proceso de venta de YPF. La denunciante sostiene que el Estado sale "damnificado", informa Efe]. Quienes defienden la operación sostienen que tendrá consecuencias positivas para la economía argentina. Por ejemplo, BCP Securities vaticina que provocará un efecto riqueza al liberar 8.000 millones de dólares (cerca de 1,27 billones de pesetas) en el mercado por la liquidación de títulos de YPF. Por su parte, Daniel Montamat, ex presidente de YPF y actual consultor, subraya que es una apuesta a largo plazo en Argentina y "un gesto claro de confianza hacia futuras administraciones y de madurez".

Valor en alza

Otros analistas destacan que la oferta de Repsol es, en la práctica, una rectificación del plan original de enero pasado consistente en comprar el 14,99% de YPF para adquirir posteriormente las acciones necesarias para modificar los estatutos. La reacción de los ejecutivos de YPF frustró la operación. Repsol decidió entonces jugar fuerte y redobló la apuesta: en enero habría pagado la acción a 38 dólares, hoy el precio ofrecido es de 45,75 dólares.Repsol subió ayer un 2,14% en Bolsa, con lo que desde el anuncio de su oferta de compra de la petrolera argentina el pasado viernes acumula una ganancia del 16,9%. Repsol fue el valor más negociado, por importe de 40.901 millones de pesetas. Por su parte, YPF perdió un 0,11%, mientras que el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,65%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_