_
_
_
_
_

El primer ministro de Japón anuncia nuevas medidas liberalizadoras para impulsar la recuperación económica

El primer ministro de Japón, Keizo Obuchi, anunció ayer nuevas medidas liberalizadoras para impulsar la recuperación de la segunda economía del mundo. Obuchi, de visita oficial en EEUU, recibió el apoyo del presidente estadounidense, Bill Clinton, en el desarrollo de esta estrategia."Obuchi ha sido muy agresivo con estas medidas y se merece por ello todo el crédito", afirmó Clinton en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que mantuvieron ambos.

Entre las medidas de liberalización, Obuchi se comprometió a reducir las barreras comerciales en sectores como las telecomunicaciones, vivienda, fábricas farmacéuticas y en el sector de ventas al por menor, y a dar facilidades a las empresas estadounidenses para invertir en el país.

Por ejemplo, el 100% de una operadora de televisión por cable podrá estar en manos de empresas extranjeras. Además, estas compañías tendrán acceso a la red telefónica nipona a precios más asequibles.

El encuentro entre ambos mandatarios, que supone la primera visita oficial de un primer ministro de Japón en 12 años, se produce en un momento en el que la economía japonesa sigue mostrando un crecimiento económico negativo, aunque las previsiones de los analistas apuntan a una mejoría en el futuro.

Clinton pidió a Obuchi que mantenga el rumbo emprendido hasta que la economía japonesa alcance un crecimiento positivo. Se estima que este año la economía japonesa caerá un 1,4%.

A pesar del apoyo del presidente estadounidense a las medidas emprendidas por Japón, entre ambos países existen algunas diferencias respecto a la apertura de mercados, ya que EEUU mantiene un gran déficit comercial con el país asiático. Clinton aprovechó la cumbre bilateral para instar a Japón a que reduzca la entrada de acero en Estados Unidos a los niveles anteriores a la crisis desatada en el verano de 1997. En caso contrario, el presidente estadounidense advirtió de que su país podría "actuar" imponiendo aranceles de hasta un 67% por competencia desleal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_