_
_
_
_
_
SALUD

Cataluña legalizará las medicinas alternativas

Los terapeutas apoyan salir de la marginalidad

Adiós a los curanderos. Las formaciones políticas catalanas han aprobado por unanimidad legalizar las medicinas alternativas y, como paso previo, constituirán en breve un comité de expertos que les ayude en la reglamentación de técnicas como la homeopatía o la acupuntura. La cada vez mayor aceptación social de estos métodos ha llevado al Parlament a dar el que es el primer paso en firme en España para homologar a los terapeutas, que apoyan la iniciativa.

Más información
Las técnicas más extendidas

Una resolución del Parlamento europeo de 1997 insta a los Estados a que reglamenten las medicinas complementarias, surgidas de la observación y la experiencia y no de un método científico. En España, el PSOE presentó en 1989 una proposición no de ley para regular la acupuntura y la homeopatía. Pero no fructificó. Cataluña se convertirá así en la primera comunidad autónoma que dé cobertura legal a estas técnicas. Sólo Hacienda ha reconocido hasta ahora a los terapeutas, a los que cobra el impuesto de actividades económicas (IAE) a través de un epígrafe específico.Ya existen hospitales gallegos y andaluces que reconocen la eficacia de la acupuntura. La Universidad de Granada fue la primera que creó un máster en medicina naturista que, desde hace tres años, se imparte también en Zaragoza y Barcelona. Esta última universidad tuvo que superar las reticencias de parte de la clase médica, cuestión hoy superada ya que el Colegio de Médicos cuenta con secciones de homeopatía y acupuntura.

No existen datos sobre la utilización de estas técnicas, aunque se sabe que la mayoría de pacientes acude con dolencias que la medicina convencional no ha sabido solucionar. Un estudio sobre mil pacientes de la consulta del terapeuta mallorquín Antonio Gutiérrez asegura que la gran mayoría de usuarios -amas de casa y empresarios de entre 31 y 40 años- acude, por este orden, con dolencias de columna, musculares y alteraciones emocionales.

Gustavo Pau, terapeuta del Heilpraktiker Institut de Barcelona, ve positiva la iniciativa parlamentaria: "Habrá menos abusos de quienes no están bien preparados". El médico Xabier Uriarte, que desde hace 18 años practica el naturismo, asegura que "el fango, el sol y la dieta son técnicas muy beneficiosas. Pero la medicina convencional es insustituible en muchos casos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_