_
_
_
_
_
FRAUDE EN LAS PRIMARIAS EN JAÉN

El PSOE de Jaén investiga la lista de votos falsos a favor de Almunia

Los socialistas de Jaén están revisando la lista de los 65 votos presuntamente falsos denunciados en las elecciones primarias de esa ciudad. Pretenden comprobar si realmente votaron las personas que figuran en la lista que el ya exafiliado Manuel Aguilar ha difundido con los nombres de los militantes a los que se atribuyeron votos a favor del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia. Mientras, el presidente andaluz, Manuel Chaves, respaldó sin ambages a su consejero y secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, a quien Aguilar acusa de haberle instigado a cometer las irregularidades.

Más información
El PSOE zanja el "pucherazo" de Jaén con la expulsión del militante que se autoinculpó
Aguilar amenazó "gravemente" a la presidenta de la mesa

Hasta el momento, sólo tres personas que aparecen en ese listado han dicho que realmente acudieron a votar y que cuentan con testigos. En el caso contrario se sitúan personas como Inmaculada Báez, actual directora del Conservatorio de Música de Jaén, que negó haber acudido a votar y que incluso duda de que su militancia sea efectiva porque hace ocho años dio sus datos para afiliarse y nunca más ha vuelto a pisar la sede del partido, ni tan siquiera para recoger el carné. También niegan su participación en las primarias Javier Aguirre, ex concejal socialista del Ayuntamiento de Jaén que ahora reside en Almería, y su esposa, María del Carmen Montes.En el PSOE de Jaén reconocen que no tienen el listado de participantes en las primarias. Únicamente disponen de las actas de las tres mesas situadas en la capital, una por cada agrupación local. El fraude denunciado por Aguilar se cometió en la correspondiente a la agrupación Sur, de la que ha sido secretario de Medio Ambiente.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, que se encuentra en Bruselas, cerró filas ayer con su consejero de la Presidencia y secretario provincial del PSOE en Jaén, Gaspar Zarrías, y aseguró, en línea con lo que mantiene la Comisión de Garantías del partido, que "no ha habido ningún tipo de presión ni de interferencias" de la dirección provincial de Jaén ni de Zarrías, informa Chaves aseguró que los hechos denunciados son "graves", pero que se trataba de un caso "aislado" y afirmó que el proceso de primarias en Andalucía fue "limpio y democrático". "Soy el primer interesado en que el hecho se aclare, porque el nombre del PSOE de Andalucía está en juego y se ha puesto en entredicho".

Casualidades

Para Chaves no es fortuito el momento en el que se ha producido la denuncia. "No es una casualidad lo que ha ocurrido, nueve meses después de las primarias y en un momento en el que hay un debate muy fuerte del Gobierno andaluz con el Ejecutivo del PP sobre política social. Tampoco es casualidad el medio [el dirio El Mundo] en el que ha aparecido la información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Gaspar Zarrías, manifestó en Granada que la comisión de garantías que investiga el pucherazo debe investigar hasta el fondo y descubrir quiénes son "los que han promocionado" al militante que filtró el hecho a El Mundo. Zarrías afirmó que el caso "beneficia políticamente al PP" ahora, pero puede volvérsele en contra, informa Jesús Arias. Zarrías exigió llegar hasta el final de la investigación. "Estoy convencido", dijo, "de que en los próximos días no sólo se aclarará qué es lo que pasó y por qué, sino también quién está detrás de este señor y quiénes son los que lo han promocionado: posiblemente nos llevaremos una sorpresa".

El secretario del PSOE en Jaén negó que él hubiese tenido algo que ver en el pucherazo y dejó caer que el PP no es ajeno al asunto. "Es evidente", dijo, "que las cosas en política no son gratuitas ni aparecen por casualidad". "El beneficiado políticamente es el PP, pero el asunto se le va a volver en contra como un boomerang". Luego afirmó: "Yo no soy una persona grata para la derecha en Andalucía, y sabiendo que hay elecciones pronto, tienen que socavar a la Junta, que es muy difícil de batir, y emplear esta clase de procedimientos".

Almunia obtuvo en la capital jienense un total de 245 votos, 38 más que Borrell. Por tanto, Aguilar mantiene que la introducción de 65 votos falsos inclinó la balanza a favor del actual secretario general del PSOE. Borrell consiguió el apoyo mayoritario de los militantes que votaron en las urnas de las agrupaciones de Peñamefécit y Cándido Méndez; mientras que Almunia sólo venció en la Sur. Lo que no varía de ninguna manera es el resultado global de la provincia, ya que Almunia consiguió 5.342 votos (el 64,7% del total) frente a los 2 .928 de Borrell. Jaén tiene 116 agrupaciones y 14.749 militantes. Borrell venció en 19 agrupaciones de ciudades como Ubeda, Baeza o Villacarrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_