_
_
_
_
_

La OTAN enviará tropas a Kosovo en cuanto se alcance un acuerdo

La OTAN está preparada para iniciar el despliegue de sus tropas en Kosovo con carácter inmediato, en cuanto las delegaciones serbia y kosovar que negocian en Rambouillet (Francia) alcancen un acuerdo. Así lo aseguró ayer en Madrid el secretario general de la Alianza Atlántica, Javier Solana. Los mediadores internacionales rechazaron la pretensión de los delegados kosovares de que se convoque un referéndum de autodeterminación en la provincia serbia tras el previsto periodo de autonomía de tres años.

Más información
EEUU está preparado

Solana recordó que la Alianza Atlántica cuenta en Macedonia con un contingente de unos 2.000 efectivos, cuya misión es proteger una eventual evacuación de los observadores de la OSCE en Kosovo, que podría servir como avanzadilla mientras se completa el despliegue.El secretario general de la OTAN, que está realizando una gira por las capitales aliadas para preparar una eventual intervención en Kosovo, se entrevistó en Madrid con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Defensa, Eduardo Serra. Solana aseguró que está encontrando en los distintos países "una buena sintonía" con la idea de desplegar tropas en la provincia serbia, a condición de que existan un acuerdo previo y el consentimiento de las partes.

Hasta ahora, el Reino Unido ha anunciado su propósito de contribuir con 6.000 soldados, Francia con 5.000, Estados Unidos con 4.000, Alemania con 3.000 e Italia con 2.500. El contingente necesario se cifra en unos 30.000. La dirección de la operación correspondería al comandante supremo de la OTAN en Europa, el estadounidense Wesley Clark, y el mando sobre el terreno a un general británico.

Solana aseguró que Aznar y Serra le transmitieron una "predisposición positiva" para la participación de tropas españolas, aunque el ministro de Defensa eludió comprometerse públicamente, alegando que el Gobierno no ha tomado todavía una decisión. Serra admitió, no obstante, que la presencia de casi 1.500 militares españoles en Bosnia "no es un obstáculo para ir a Kosovo".

En Rambouillet, los mediadores internacionales que dirigen las negociaciones rechazaron ayer tajantemente la pretensión albano kosovar de abrir la vía de la independencia de Kosovo. La exigencia de un referéndum de autodeterminación, que sería convocado una vez cumplidos los tres años de autonomía, fue desechada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los tres mediadores -el norteamericano Christopher Hill, el austriaco Wolfgang Petritsch, por la UE, y el ruso Borís Maiorski- no permiten que las delegaciones se salgan del guión previsto y parecen decididos a acentuar la presión en los próximos días para forzar un principio de acuerdo que pueda ser presentado ante la reunión del Grupo de Contacto (Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia y Rusia), convocada para el próximo fin de semana en Francia.

Aislados en el castillo de Rambouillet, a medio centenar de kilómetros de París, serbios y kosovares trabajaron ayer a fondo sobre la propuesta presentada por el Grupo de Contacto. "De momento, se avanza, pero yo no puedo ser optimista. Es demasiado complicado", manifestó ayer el ministro de Exteriores francés, Hubert Védrine, que copreside la conferencia de paz junto a su homólogo británico, Robin Cook. La propuesta del Grupo de Contacto otorga una gran autonomía a Kosovo y establece la retirada inmediata del grueso del Ejército yugoslavo y de la policía, así como el desmantelamiento, en el plazo máximo de tres meses, de las fuerzas paramilitares albanesas del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

El borrador, dado a conocer por el diario Le Figaro, consagra la integridad territorial de la Federación Yugoslava, a la que asigna la política monetaria, la defensa, la política exterior, las aduanas y los impuestos federales. A cambio de reconocer la unidad territorial, los albaneses de Kosovo dispondrán de un Parlamento, un Gobierno y tribunales propios, además de capacidad para recaudar los impuestos.

Un mínimo de 10 diputados kosovares dispondrán de escaño en la Cámara federal yugoslava y 20 en el Parlamento de Serbia. Los kosovares deberán contar también con un representante en los gobiernos yugoslavo y serbio.

[El Centro de Información Serbia de Pristina aseguró ayer que habían sido hallados los cadáveres de seis personas muertas, a tiros, cuatro de ellas de etnia albanesa, en varias zonas de la provincia, informa France Presse].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_