_
_
_
_
_

Pacifistas y violentos en los campus de Euskadi

Naiara Galarraga Gortázar

La violencia que ha marcado a Euskadi también se refleja en la Universidad pública vasca. Gesto por la Paz y el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale han sido, por motivos bien diferentes, los más activos a la hora de movilizar a los universitarios. Los tres campus (San Sebastián, Bilbao y Vitoria) han albergado concentraciones silenciosas tras cada muerte violenta. Jóvenes del entorno de HB han sido protagonistas de los tres altercados graves ocurridos el año pasado en una campaña para reclamar que exista el 100% de la oferta docente en euskera. Obligaron a suspender los dos claustros de 1998 con sus continuas protestas e impidieron que la periodista Victoria Prego, a la que acusan de "enemiga de los vascos", diera una charla.

Las movilizaciones por cuestiones académicas son infrecuentes. En los últimos años no ha habido ninguna generalizada. Cada facultad protesta por lo suyo.

Las candidaturas independientes son mayoritarias entre los claustrales del alumnado: son el 62%. Les sigue Ikasle Abertzaleak, el sindicato estudiantil de la órbita de HB, con el 22%. El resto se lo reparten con menos del 7% las listas cercanas al PNV, el PP y la izquierda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_