_
_
_
_
_

El PSE pide a Ibarretxe que explique en el Parlamento el acuerdo con EH

Pedro Gorospe

El portavoz del PSE en la Cámara vasca, Fernando Buesa, declaró ayer que el Ejecutivo vasco se encuentra en una situación de provisionalidad porque todavía no ha conseguido la mayoría suficiente para "encarrilar la legislatura". El PSE ha presentado una interpelación al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que explique en la Cámara el alcance de los "acuerdos" que PNV y EA ultiman con HB y que, según dijo, forman parte de una "estrategia de largo alcance" que busca cambios estructurales.

Más información
Los socialistas quieren suprimir la elección de delegados por afiliación en la Ertzaintza

El PSE ha tramitado con carácter de urgencia una interpelación para que el lehendakari comparezca ante el Parlamento y explique los acuerdos con EH. Unos acuerdos que, según dijo Buesa, forman parte de una estrategia perfectamente diseñada en el Pacto de Lizarra y que avanza con el objetivo de propiciar cambios del marco político vasco. El PSE espera que Ibarretxe explique sus acuerdos con EH en el primer pleno del año, el próximo día 12. El PSE demanda al lehendakari que explique las "bases políticas" de los acuerdos entre los tres partidos y, sobre todo, las modificaciones que va a provocar el apoyo de EH en el programa de Gobierno. Junto a ello, este grupo ha presentado otra pregunta dirigida a Juan José Ibarretxe para su respuesta en pleno requiriendo su opinión sobre unas manifestaciones realizadas por el líder de EH, Arnaldo Otegi, quien aseguró que la relación entre su partido y Jarrai es "magnífica" y que los autores de la violencia callejera son "militantes políticos". "Inasumible" Los socialistas consideran "inasumible" el planteamiento de Otegi y por ello se dirigen al lehendakari para que aclare si estas palabras "satisfacen" la petición cursada a EH "para que condene las acciones terroristas" como una de las primeras condiciones para poder llegar a acuerdos de gobernabilidad. El PSE pregunta a Ibarretxe si cree que las manifestaciones de Otegi "lejos de ser una condena, son una justificación expresa de las acciones terroristas, violencia callejera y extorsión a empresarios" Para Fernando Buesa, aunque el Gobierno bipartito que sostienen el PNV y EA se encuentra ante una situación de provisionalidad mientras no aclaren si va a contar con el respaldo de EH en la Cámara, considera absolutamente necesario que Ibarretxe aclare hasta dónde han llegado las negociaciones. En su opinión, la alianza política que buscan los nacionalistas forma parte de "una estrategia política de largo alcance" y no se limita a llegar hasta las elecciones de junio. "PNV, EA y HB pretenden modificar cuestiones que son estructurales en la política vasca; todos los pasos que se han ido dando según el guión de Lizarra van en esa dirección", declaró el portavoz parlamentario socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_