Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vicepresidente de Cuba inicia una visita a España con el viaje de los Reyes a la isla como telón de fondo

El vicepresidente y secretario ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, Carlos Lage, inicia hoy una visita a España con el viaje de los Reyes a la isla en la próxima primavera -sin fecha ni agenda aún- como telón de fondo. En ella, el día 8, se entrevistará con don Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Durante su estancia, de seis días, también sostendrá diversos encuentros con empresarios interesados en invertir en su país y viajará a Galicia, Cataluña y Canarias. Antes de partir, ayer, hacia Madrid, Lage afirmó que su visita "tiene gran importancia" y se produce en un momento "especialmente bueno" de las relaciones bilaterales. Lage es el más estrecho colaborador de Fidel Castro y el principal arquitecto y ejecutor del proceso de reforma económica iniciado en Cuba en 1993 como consecuencia de la desaparición del campo socialista. Su visita se centrará, pues, en temas económicos, aunque también abordará los políticos obvios, como el futuro viaje de los Reyes, los preparativos de la cumbre en La Habana de presidentes iberoamericanos, a finales de año, y la deuda con España, que supera los 1.000 millones de dólares y es un obstáculo para que las relaciones avancen más. Sobre este punto, Lage advirtió de que, como en otros casos, Cuba está dispuesta a renegociar su deuda con España tanto en el Club de París, la de largo plazo, como directamente con las autoridades españolas, la de corto.

Lage llegará hoy a Madrid e inmediatamente se reunirá con el ministro de Industria, Josep Piqué. Mañana, miércoles, se entrevistará con el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, con quién almorzará en compañía de Francisco Álvarez Cascos, el vicepresidente primero, y responsables económicos. Por la tarde visitará el Congreso y el Senado y por la noche cenará con empresarios con intereses en la isla o que estudian tenerlos.

El jueves Lage se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y comerá en la Asociación de Periodistas Europeos

Según Lage, aún no hay fecha concreta ni agenda para el viaje de los Reyes a la isla, pero las autoridades cubanas están decididas a que su visita sea un éxito absoluto. "Todas las expectativas se cumplirán", indicó. Sin embargo, eludió referirse a si se están negociando ya algunos aspectos concretos, como si los discursos de don Juan Carlos serán retransmitidos en directo o no por la televisión cubana.

Durante la estancia de Lage en España se podrían firmar varios convenios, como el acuerdo para evitar la doble imposición, en el que ambos países trabajan desde hace meses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 1999