Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU llama a la unidad de la izquierda social, cultural y política contra los populares

El coordinador de la Presidencia Federal de Izquierda Unida (IU), Víctor Ríos, pidió ayer una movilización de toda la izquierda social, cultural y política para hacer frente a las políticas aprobadas en el XIII Congreso Nacional del PP. Ríos cree que "hay que tomarse muy en serio" las conclusiones del Congreso, puesto que las ponencias aprobadas están llenas de propuestas neoliberales. Los redactores de estos documentos han tratado, según él, de ocultar los contenidos entre indefiniciones y "lenguaje edulcorado" para dar una imagen centrista.

El coordinador de IU teme que se esté extendiendo en toda la izquierda un "fatalismo" que impide luchar con fuerza contra la "lluvia fina" que el PP está haciendo calar en la sociedad. Ríos sostiene que el PP intenta trasmitir una imagen centrista para lograr la mayoría absoluta, ya que "la mayoría social está situada en la izquierda".

Además, Ríos tildó de "poco democrático" el Congreso, pues, según él, ha sido más un cónclave de aclamación, "a la búlgara", que de debate. "¿Qué habrían dicho si esto sucede en China, Cuba o Rusia?", ironizó.

Ríos criticó especialmente la línea que está adoptando el PSOE en su análisis del Congreso. Los líderes socialistas se están limitando, según el dirigente de IU, a criticar de manera superficial y con simples "ocurrencias". Por ello invitó al PSOE a hacer una reflexión seria y una propuesta común de alternativas, aunque reconoció que la relación entre ambas formaciones es "difícil", y eso complica la tarea de frenar al PP.

Por otra parte, en la reunión de la comisión permanente, Susana López, responsable del área de Empleo, presentó por escrito su dimisión -no le fue aceptada- por desacuerdos con Pedro Granados, responsable de Organización. En la decisión de López podría haber influido la marcha de la recogida de firmas de la campaña por las 35 horas, que, según fuentes de IU, "no ha sido nada exitosa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de febrero de 1999