_
_
_
_
_

Fomento asegura que está cerca de acordar un nuevo marco de tarifas con Telefónica

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, aseguró ayer que "está muy próximo" un acuerdo con Telefónica para establecer un nuevo sistema de precios que permita a la operadora cobrar el llamado déficit de acceso (la diferencia entre lo que ingresa al mes por facilitar el uso de la red y el mantenimiento de la misma), estimado en al menos 140.000 millones de pesetas anuales. El ministro dijo que las negociaciones empezaron en noviembre pasado y que permitirán completar el reequilibrio de tarifas que pide Telefónica (subida del abono mensual y de las llamadas locales).

Más información
La operadora se ahorra 162.000 millones en Brasil

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, dijo ayer que no puede ofrecer más detalles sobre el nuevo sistema de tarifas porque el acuerdo con Telefónica es inminente y permitirá resolver "de forma equitativa" la segunda parte del reequilibrio de tarifas que demanda la compañía. Señaló, no obstante, que "puede establecerse un mecanismo novedoso sin perjudicar al mercado". Fuentes del ministerio aclararon, después, que se están buscando "fórmulas imaginativas" para alcanzar el consenso con la operadora sin que necesariamente se vaya a aceptar la subida de la cuota mensual y de las llamadas locales que persigue Telefónica.La compañía reclama una subida de la cuota de abono mensual (actualmente de 1.442 pesetas) para cubrir el déficit de acceso (la diferencia entre lo que ingresa mensualmente por facilitar a los usuarios el acceso a la red y el coste de mantenimiento de la misma) y el reequilibrio de tarifas, que consistiría en una subida de las llamadas locales para que este servicio deje de prestarse por debajo de costes y subvencionado por los ingresos que se obtienen con el de larga distancia nacional e internacional.

Segundo reequilibrio

Según los datos que Telefónica ha presentado a Fomento, el déficit de acceso se situaba en 180.000 millones de pesetas en 1997. Como el ministerio autorizó una subida de 200 pesetas en la cuota mensual en 1998, la cifra se habría reducido a 140.000 millones, aunque la operadora ha elevado su reclamación a unos 200.000 millones al término de 1998. El Gobierno también autorizó en julio pasado una subida de las llamadas locales y rebajas en las interprovinciales e internacionales. Fuentes conocedoras del proceso negociador aseguran que aún no hay propuestas concretas sobre el nuevo reequilibrio, aunque sitúan la cuota de abono en 1.996 pesetas para adecuarla a la media europea (un 38% más cara) y recuerdan que la subida que reclamó Telefónica en 1998, del 18% en la tarifa local, "se quedó en la mitad, luego sería razonable pedir entre un 8% y un 10%". Arias Salgado no quiso pronunciarse ayer sobre la denuncia de Telefónica en Bruselas contra el Gobierno español por no haber permitido el reequilibrio de tarifas antes de abrir el mercado a la competencia, pero recordó a los responsables de la operadora que "hasta ahora el diálogo ha permitido llegar a acuerdos" satisfactorios para ambas partes.El secretario general de Comunicaciones, José Manuel Villar, que acudió también a las jornadas sobre telecomunicaciones organizadas por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) que clausuró el ministro, pidió "moderación y propuestas concretas" al operador dominante.

Telefónica reconoció la existencia de conversaciones sobre el déficit de acceso, pero afirmó que la presentación de la denuncia -la primera presentada ante la UE por un antiguo monopolio contra su Gobierno, según Europa Press- no es incompatible con la negociación, y que, en cualquier caso, se puso como medida preventiva "para no hacer dejación de unos derechos que se consideran legítimos" y por si fracasa el proceso negociador.

El ministro de Fomento aseguró que entre sus prioridades para los próximos meses está el establecimiento de un "régimen de tarifas flexible para el operador dominante". De hecho, Fomento trabaja para establecer un sistema de precios máximos a Telefónica a partir de 1999. El Gobierno establecería en los próximos meses un nuevo marco de tarifas para los servicios de Telefónica que se revisaría cada año, adecuándose al IPC menos un porcentaje establecido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Fomento podría aprovechar la introducción del nuevo régimen para llevar a cabo "el segundo del reequilibrio tarifario".

Costes de transición

Los negociadores de Telefónica, por su parte, creen que el consumidor no tiene que ser el único que soporte el déficit de acceso y proponen la creación de un fondo con aportaciones de todos los operadores y del Estado, "que ahora va a ingresar más de 120.000 millones con la venta del 30% de Retevisión", señalan.Gaspar Ariño, consejero de Telefónica, afirmó ayer que si el coste de la red que ahora usan los competidores de Telefónica, y las inversiones que se han hecho en ella no se trasladan a las tarifas de interconexión que pagan los nuevos operadores, "habrá que declararlos costes de transición a la competencia ", como los que el Gobierno ha reconocido a las eléctricas (1,37 billones de pesetas). Telefónica ha invertido una cifra similar, 1,4 billones, desde 1995 para extender el servicio y mejorar la red que ahora usan sus competidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_