_
_
_
_
_

Historia de 12 'derbies' con historia

Cada partido entre los dos equipos madrileños en el Bernabéu ha deparado datos para el recuerdo

Mábel Galaz

, La palabra derby tiene dos acepciones: una se refiere al enfrentamiento deportivo entre dos equipos de la misma ciudad, costumbre que nació en la localidad inglesa de Derby donde cada martes de carnaval se disputaba un partido entre dos equipos de la ciudad; la otra es una carrera de caballos. Hoy, Real Madrid y Atlético seguirán dictando la historia del derby madrileño que en los últimos años ha dejado estos datos para el recuerdo.1986-87. Real Madrid, 4; Atlético, 1. El Atlético le duró 26 minutos al Madrid. En ese tiempo Sanchis y Martín Vázquez (en dos ocasiones) colocaron el marcador en un 3-0. Cuando el equipo rojiblanco estaba ya desarmado llegó el cuarto, que marcó Buragueño. A seis minutos del final, Julio Salinas hizo una pared con Marina y logró el del Atlético. El Madrid llevó a cabo una exhibición en el medio campo y no alcanzó una goleada espectacular por desaciertos de Hugo Sánchez, que acababa de anunciar su marcha del equipo (que después no fue tal), y Butragueño. El Bernabéu se llenó y hubo 40 millones de recaudación.

Más información
Inspiración contra organización
El 'derby' de los inseguros
Así están las cosas
Aúpa'Leti
El juego y el frenesí
Hiddink: "La calidad no vale si no se juega con el compañero"
Sacchi asegura que no conoce a Solari ni reclamó su contratación

1987-88. Real Madrid, 0; Atlético, 4. Gil vivió su gran noche en el Bernabéu. El equipo que acababa de reunir a golpe de talonario le dio la gran satisfacción de golear al Madrid en su campo. Julio Salinas, Futre (en dos ocasiones) y López Ufarte protagonizaron la goleada. "Los pobres también tenemos derecho a sonreír", proclamó Gil. Ese día, Butragueño recibió el trofeo Bravo de plata concedido por la revista italiana Guerin Deportivo. Tres días antes, el Madrid había eliminado al Oporto, entonces campeón de Europa, de la máxima competición continental.

1988-89. Real Madrid, 2; Atlético, 1. Martín Vázquez marcó en el minuto 92 del partido y dio la victoria al Real Madrid en un partido lleno de tensión, en el que Julio Llorente logró el primer gol y Manolo el del empate para el Atlético. El árbitro Martín Navarrete expulsó a Tendillo por una entrada a Futre, a Orejuela por agredir a Buyo y a Futre por insultar al árbitro. "Hemos tenido mucha suerte", reconoció Michel tras el partido. Hasta en ocho ocasiones los jugadores rojiblancos se quedaron solos delante de la portería de Buyo. Las palabras de Ron Atkinson, entonces entrenador rojiblanco, hacia el Madrid fueron duras: "A veces un equipo pierde y su entrenador está contento, y otras se gana de determinada forma y hay que estar triste". Leo Beenhakker no se dio por aludido. "La suerte se tiene en uno o dos partidos, no tantos años".

1989-90. Real Madrid, 3; Atlético, 1. Javier Clemente, entrenador del Atlético, reconoció que el Madrid fue el justo vencedor del partido. "No esperaba goles tan temporanos" reconoció. Martín Vázquez condujo de manera extraordinaria a su equipo y le dio dos goles en ocho minutos. Bustingorri logró el del Atlético en el 50. Y Schuster el definitivo del Madrid. Toshack abrió la polémica al sustituir a Butragueño por Solana. "El gol de ellos afectó a mis jugadores del centro del campo". El Madrid aumentó hasta seis los puntos de diferencia con el Atlético.

1990-91. Real Madrid, 0; Atlético, 3. Manolo, Juanito y Alfredo defendieron la condición de aspirante al título del Atlético en el Bernabéu. El Madrid se sumió con este resultado aún más en una grave crisis con un entrenador interino (Di Stéfano), un banquillo lleno de extranjeros y un club inmerso en un interminable periodo electoral. También fue el día que Bernd Schuster saltó al Bernabéu vistiendo la camiseta del Atlético.

1991-92. Real Madrid, 3; Atlético, 2. Ramón Mendoza lloró en el palco:"Hemos sufrido mucho. Era un partido que podía haber determinado el campeonato". El Madrid remontó por primera vez en esa temporada un marcador. El Atlético disfrutó durante el encuentro de dos ventajas para apuntillar al Madrid. Futre inició el camino en el minuto 6. Luis Enrique logró la igualada. Pero más tarde Aguilera recuperó posiciones. Ese 1-2 marcó el principio del final del sueño rojiblanco. Beenkahher aprovechó esa situación, sacó a Alfonso del banquillo y plantó tres delanteros en el campo. La defensa rojiblanca se hizo añicos.

1992-93. Real Madrid, 1; Atlético, 0. Los jugadores del Madrid se veían antes de viajar a Tenerife, el último partido de la Liga, campeones. Acababan de ganar a la plantilla rojiblanca con un gol de Fernando Hierro.

1993-94. Real Madrid, 1; Atlético, 0. Morales fue la estrella. El chaval del filial recien ascendido al primer equipo regaló la victoria al Madrid. Fue el único capaz de romper un derby marcado por la impotencia de los dos equipos.

1994-95. Real Madrid; 4; Atlético, 2. Raúl jugó su primer derby en el Bernabéu con tan solo un partido en Primera División como experiencia . El recien llegado dejó en la tribuna a Butragueño, provocó el primer gol tras una jugada de penalti, dio el segundo a Zamorano y se inventó el tercero en una jugada de una precisión impropia de un chaval de sólo 17 años.El cuarto lo apuntó Zamorano. En el Atlético, Kiko marcó de penalti. Los rojiblancos abrieron la polémica al acusar al árbitro López Nieto de su derrota. D"Alessandro denunció que el penalti señalado a favor del Madrid no existió: "Con el 0-0 nos encontramos con seis tarjetas y un penalti que no lo fue. Eso es cargarse el partido". 1995-96. Real Madrid, 1; Atlético, 0. El equipo rojiblanco cerró su racha triunfal -no conocía la derrota en Liga a 19 de noviembre- en el Bernabéu. Una jugada de Raúl que culmina Zamorano sentencia el partido. Caminero fue expulsado. El Atlético perdió pero salió indemne, porque jugó mejor.

1996-97. Real Madrid, 3; Atlético, 1. Raúl, Hierro y Mijatovic rentabilizaron la autoridad que el Madrid demostró en el encuentro. Los madridistas pasaron por encima del Atlético, sólo Esnaider respondió con un gol.

1997-98. Real Madrid, 1; Atlético, 1. Dos goles, uno en cada tiempo, y casi dos partidos. El Atlético dominó la primera parte y se apagó en la segunda, en la que el Madrid se lo llevó por delante. Juninho marcó su primer gol como roijiblanco y Seedorf lo hizo con un trallazo desde 45 metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_