_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL DEPORTE

El padre de Aitor Zabaleta reclama "justicia y paz, no venganza"

Mikel Ormazabal

"Lo único que pide la familia es justicia y paz, no venganza", manifestó ayer Javier Zabaleta tras el entierro de su hijo Aitor. Con el ánimo muy sereno, pensando lo que decía, el padre del joven asesinado el pasado martes en las cercanías del Vicente Calderón exigió el esclarecimiento de los hechos que segaron la vida de Aitor Zabaleta y "que cojan a los culpables" porque "esos miserables no deben vivir en esta sociedad, y mucho menos sueltos". Javier Zabaleta aseguró que la información que posee de lo sucedido "no concuerda en absoluto con la versión oficial. Hay testigos presenciales que saben mucho y algo dirán", afirmó tras mostrar su escepticismo al conocerse la detención de tres personas del Frente Atlético: "No me sirve para nada hasta que no tenga la seguridad de que son ellos" los autores de la muerte de Aitor Zabaleta. "No me sirve", dijo a renglón seguido, "que luego digan que se han confundido y a los tres días les dejen en la calle".El padre de Aitor Zabaleta efectuó estas declaraciones junto al cementerio de Zegama, plagado de ramos y coronas de flores enviadas por numerosos clubes de Primera División y peñas realistas. Una ikurriña y una bufanda de la Real arroparon el féretro durante el traslado desde la capilla anexa al cementerio hasta el panteón familiar donde fue depositado el féretro en medio de sollozos y muestras de dolor.

Aitor, en las camisetas

El nombre de Aitor Zabaleta lucirá en todas las camisetas de los jugadores de la Real durante el encuentro que este domingo disputará contra el Real Madrid en el Bernabéu. La petición formulada por el club donostiarra fue aceptada por la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol, por lo que se cumplirá un deseo de la plantilla.El encuentro entre el Madrid y la Real estará rodeado de numerosos signos emotivos puesto que ambas formaciones saltarán juntos al césped portando una pancarta con el lema "El fútbol dice no a la violencia", escrito en castellano y euskera. La Real ha confirmado asimismo que alguna peña madridista ha solicitado al club donostiarra camisetas blanquiazules para exponerlas en el graderío del Bernabéu.

Se guardará un minuto de silencio en todos los campos de Primera y Segunda División, así como en los 230 encuentros que se celebrarán este fin de semana en Guipúzcoa. Las muestras de solidaridad se suceden una tras otra y la central telefónica de la Real no da abasto para recoger testimonios de apoyo y adhesión desde Canadá, Brasil, Rusia... Las peñas de la Real que tenían programado viajar a Madrid han anulado repentinamente sus planes ante el cariz que han adquirido los acontecimientos, y han convocado una reunión para el domingo en el estadio de Anoeta con el fin de preparar un "gran homenaje" a Aitor Zabaleta el día 19 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_