Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rastros de dopaje en los ciclistas del TVM

Los análisis definitivos de las muestras de sangre, cabello y orina extraídas durante el pasado Tour a los corredores del equipo holandés TVM, así como de los restos de sustancias hallados en las jeringuillas que les fueron ocupadas en su hotel, muestran que los corticoides, los anabolizantes, las hormonas de crecimiento y, naturalmente, la EPO formaban parte de su dieta. El concluyente informe que los investigadores médicos del hospital Pierre de Coubertin, de Albertville, acaban de remitir al juez ha superado ampliamente el abanico de previsiones y sospechas.

Los seis corredores del TVM trasladados al hospital para hacerles análisis fueron Blijlevens, Voskamp, Utschakov, Ivanov, Knaven y De Jongh. Antes de llegar a esa etapa se habían retirado Roux, Michaelsen y Van Petegen.Fuentes judiciales han indicado que, a la vista de estos análisis, parece más apropiado tratar a los ciclistas como toxicómanos que como autores de un delito de dopaje.

Resulta que los nueve corredores del TVM, incluidos los tres que abandonaron el Tour antes y que fueron sometidos a control a finales de agosto, tomaron corticoides, anabolizantes y hormonas del crecimiento. Resulta que además de haberse suministrado estos potentes productos dopantes, tres de ellos dieron positivo a las anfetaminas y un cuarto al hachís.

"Cócteles caseros"

Los análisis de los restos de productos encontrados en las jeringillas y en los frascos abandonados en las papeleras y los contenedores de basuras del hotel en el que se alojaban los ciclistas no se limitan a confirmar el amplio muestrario del dopaje ciclista. Los investigadores han encontrado lo que podría llamarse cócteles caseros, mezclas de productos particularmente potentes. Aunque los datos, revelados ayer por el diario Le Parisien, se refieren exclusivamente a los ciclistas del TVM, los resultados de los análisis médicos de estos corredores tienden a proyectar una sombra similar sobre el conjunto del pelotón internacional.La detención de los corredores del TVM al término de una etapa del Tour y su traslado al hospital de Albertville, donde estuvieron hasta la medianoche a disposición de los analistas de su laboratorio, que les tomaron muestras de orina, cabello y sangre, fue uno más de los escándalos de la carrera francesa.

Las conclusiones de los investigadores médicos explican ahora el celo con el que el fiscal de Reims rechazó la pasada semana la petición de puesta en libertad de Andrei Mijaïlov, el médico ruso de la formación holandesa que continúa en prisión desde el 27 de julio último. Mijailov ha admitido a la policía judicial haber organizado el transporte de los 104 frascos de EPO, procedentes de España, que la policía descubrió en uno de los coches del TVM durante un control llevado a cabo en el peaje de Courcy en el departamento de Marne. El médico ruso sostuvo en aquellas fechas que el destino de la EPO incautada (la EPO es una hormona que aumenta la resistencia al elevar el número de glóbulos rojos) no eran los ciclistas de su equipo, sino un hospital de su país. Sea como fuere, los agentes de la policía judicial que registraron posteriormente el hotel del TVM cargaron dos maletas enteras con indicios o pruebas de dopaje, además de dos papeleras llenas a rebosar.

Voet, interrogado

Ayer, la policía judicial de Gante interrogó a fondo a Willy Voet, el ex preparador del Festina que fue sorprendido el 8 de julio, en vísperas del inicio del Tour, en la frontera franco-belga cuando transportaba un buen número de productos dopantes. El interrogatorio giró esta vez sobre su presunta participación en un fraude a la Seguridad Social belga del que también han sidos acusados el médico de equipo Eric Ryckaert y el propietario de una farmacia de Gante. Aunque los magistrados de esa población no se muestran explícitos, los registros del famaceútico parecen probar que el Festina se abasteció allí de EPO.Jean-Louis Bessis, abogado de Villy Voet, reclamó ayer, por su parte, el procesamiento de los responsables del Festina y de "determinados corredores" pues "son ellos los verdaderos beneficiarios del dopaje". Según el letrado, la justicia carga la mano contra los subalternos, mientras deja libres a los verdaderos responsables, "aquellos que se han beneficiado económicamente, los patrocinadores y algunos ciclistas" .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de noviembre de 1998

Más información

  • Los análisis remitidos a la juez francesa muestran el uso de EPO, anabolizantes y anfetaminas