_
_
_
_
_

Belisario Betancur pide un compromiso social para que el español no quede rezagado

Carmen Silva, de la Universidad de California, defiende el bilingüismo en EE UU

La necesidad de lograr un compromiso de los colectivos políticos y sociales para fortalecer el español, velar por su pureza y enriquecerlo para evitar que el idioma se quede rezagado, fue ayer puesta de manifiesto en Valladolid por el ex presidente de Colombia Belisario Betancur. Académico de la Lengua de su país desde 1990, Betancur pronunció la conferencia inaugural del III Congreso Internacional de la Lengua Española, Una Lengua para un milenio, que organiza la Diputación de Valladolid. El acto de ayer fue presidido por la infanta Elena

Belisario Betancur, presidente de la Fundación Santillana en Colombia, explicó horas antes de su conferencia que "la diversidad complementa la unidad del idioma" y animó a los hispanohablantes a "profesar culto a nuestra lengua para hacer de ella un ejercicio mental y corporal permanente" y para que el español sea un elemento "vivo y vivido que unifique más que separe". El presidente de Colombia entre 1982 y 1986 incidió en varias ocasiones en el compromiso necesario de los colectivos sociales y políticos para enriquecer la lengua con las expresiones del día a día y evitar que el español quede rezagado con respecto al inglés u otros idiomas del 2000 como serán el chino o el árabe. "La lengua tiene que ser ante todo una expresión popular en la que se integren modismos, localismos o giros coloquiales, ya que muchos de esos vocablos son cariñosos, para nada impuros o deformadores y proceden del habla popular", explicó Betancur.Respecto al español del futuro, Betancur animó a todos a utilizar los instrumentos multimedia para preparar al idioma de cara al siglo que viene. En este sentido, citó como ejemplo las medidas didácticas que algún canal de televisión de su país ha puesto en práctica; medidas que consisten en corregir visualmente algunas de las irregularidades lingüísticas que se cometen. Respecto al trabajo de los académicos, el que fuera premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su intervención dentro del llamado Grupo de Contadora explicó que es necesario, "pero no deben poner talanqueras a la lengua para evitar que se acartone".

Otra de las intervenciones de importancia en la segunda jornada del Congreso Internacional de la Lengua Española fue la de la profesora de la Universidad de California Carmen Silva Corvalán, que entre otros aspectos señaló que a las puertas del siglo XXI "el español y el bilingüismo hispanoinglés no están desapareciendo en los Estados Unidos". Se trata de una situación dinámica que, en el caso de que se den las condiciones sociopolíticas favorables, puede prolongarse por muchos siglos. Según la profesora de la University of Southern California, esta situación puede requerir, quizá no a largo plazo, "la normalización de una variedad estándar de español en los Estados Unidos"; un aspecto que puede dar a los millones de hispanohablantes "un mayor sentido de seguridad lingüística", afirmó.

Carmen Silva afirmó que el aumento de la presencia del español en Estados Unidos se debe a la entrada masiva de emigrantes de países centroamericanos y no a la transmisión del idioma a nuevas generaciones. Según sus investigaciones, los hispanos más pobres y con menos estudios son los que más retienen el español.

En la misma sesión, Miguel Siguán, de la Universidad de Barcelona, afirmó que dentro de cincuenta años en Cataluña, como en las restantes comunidades, el español y las otras lenguas de España seguirán coexistiendo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_