_
_
_
_
_
CERCO AL EX DICTADOR

El Ejército recurrirá el arresto de Pinochet

El Gobierno chileno protesta formalmente ante el británico por "la violación de la inmunidad diplomática del senador" - Los partidarios del general protestan ante la embajada española

El Ejército chileno difundió anoche un comunicado en el que subraya su respaldo sin fisuras a su exjefe. Su comandante en jefe, general Ricardo Izuerieta, regresó a la capital desde el sur del país nada más conocer el arresto del general Pinochet y redactó un comunicado en el que se advierte que recurrirá la decisión del juez británico. El Ejército, que califica de "insólita e inaceptable" la detención, mantiene que "los tribunales españoles carecen de competencia y jurisdicción para conocer de hechos ocurridos en otros Estados". En Santiago, unas 200 personas, entre ellas un hijo de Pinochet, se manifestaron anoche frente a las embajadas de Reino Unido y España. Los concentrados rompieron cristales sin que la policía intervinera.

Más información
Frei: "Los chilenos deben ser juzgados en Chile"
Pinochet, detenido en Londres a petición del juez Garzón

La decisión del juez británico Nicholas Evans de someter a arresto preventivo en Londres al exdictador y senador vitalicio Augusto Pinochet por petición de la justicia española conmocionó ayer a Chile. Gobierno, partidos políticos y organismos de derechos humanos sumaron a la conmoción abiertas discrepancias. El Ejército se sumó a última hora a la controversia con un comunicado en el que insta a "las autoridades del Gobierno" a que "adopten las medidas destinadas a superar la injusta e insólita situación a que ha sido sometido su excomandante en jefe". La jefatura militar chilena subraya el "permanente apoyo y solidaridad de la institución" para con el exdictador y anuncia que "ha adoptado, adoptará e instará las medidas tendentes a superar la situación que le afecta, recurriendo a todos los medios jurídicos, diplomáticos y de Gobierno".

El Ejército añade que Pinochet estaba en Londres en calidad de "embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial del Gobierno de Chile" y sostiene que su arresto preventivo en Londres "constituye un hecho insólito e inaceptable" para las Fuerzas Armadas de ese país.

Horas antes de la airada respuesta militar -acompañada de minoritarias y violentas manifestaciones ante la embajada de Reino Unido y la residencia del embajador español, que se extendieron después por los alrededores- la cancillería chilena presentó una protesta formal al Gobierno británico por la "violación de la inmunidad diplomática de la que goza el senador Pinochet" y exigió poner término al arresto. Mientras, la izquierda y organismos de derechos humanos plantearon su satisfacción, y la derecha consideró inaceptable la situación y pidió al Gobierno convocar en forma urgente al Senado.

La escueta declaración de la cancillería chilena, de sólo dos párrafos, que se dio a conocer a la vez en Oporto y en Santiago de Chile, pide que se sigan los pasos "para poner pronto término a esta situación". Argumenta que el arresto preventivo se debe a que Pinochet "habría cometido delitos extraditables de acuerdo a la jurisdicción española".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La detención del senador vitalicio puso al descubierto las diferencias en el seno de la coalición gobernante en Chile. Sin descorchar aún botellas de champaña a la espera del resultado de la decisión británica, la izquierda chilena exteriorizó su alegría y los partidos de este sector que integran la alianza de Gobierno pidieron al presidente que no intervenga y deje que Pinochet corra su suerte, en clara discrepancia con la Cancillería.

En cambio, el presidente del Senado y candidato presidencial democristiano, Andrés Zaldívar, respaldó la protesta del Ejecutivo y consideró el arresto una grave violación a la inmunidad diplomática, pues Pinochet viajó con pasaporte especial y una misión determinada.

La diputada Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y vicepresidenta del Partido Socialista (PS), una de las testigos que declaró en el juicio en Madrid, calificó de "muy importante" que la Justicia británica haya acogido la rogatoria de los jueces españoles. "Los socialistas estamos completamente de acuerdo con la actitud británica y lamentamos que en nuestro país la justicia haya sido esquiva", dijo Isabel Allende a EL PAÍS.

Agregó que Pinochet es responsable de genocidio por encabezar el golpe de Estado de 1973, la dictadura y mandar a los organismos de inteligencia que organizaron la represión. "Cuando a Hitler se le acusó de genocidio, nadie dijo que él había cometido los crímenes, sino que encabezó un régimen que los perpetró", explicó a modo de comparación.

La derecha reaccionó en cerrada defensa del senador vitalicio. Parlamentarios de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron al canciller José Miguel Insulsa que convocara una reunión urgente del Senado para abordar la detención y en Renovación Nacional (RN) no descartaron una convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional. Según el candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, el arresto es "un atentado contra la autonomía y la independencia del país", mientras el presidente de este partido, Alberto Espina, lo consideró un "acto de colonianismo inaceptable". El presidente de la UDI, Pablo Longueira, calificó la detención de ofensa a todos los chilenos y afirmó que Pinochet, además del pasaporte diplomático, disfruta de la inmunidad propia de un ex presidente de la República.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_