_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Socialistas y populares advierten al PNV de que no apoyarán a un Ejecutivo que pida autodeterminación

En el primer debate entre los tres candidatos a lehendakari con posibilidades de victoria, celebrado ayer ante los micrófonos de la Cadena SER en Bilbao, Juan José Ibarretxe (PNV), Nicolás Redondo Terreros (PSE-PSOE) y Carlos Iturgaiz (PP) sólo se enseñaron correctamente los dientes. El proceso de paz abierto tras la tregua anunciada por ETA, el mejor modelo de Constitución y de Estatuto, la postura ante la autodeterminación y los hipotéticos escenarios postelectorales fueron los asuntos clave en una discusión de 100 minutos que moderó Iñaki Gabilondo.En este último terreno, el de los pactos, PNV, PSE y PP aprovecharon la cita para marcar algunas de sus condiciones ante las reuniones que mantendrán, seguro, tras la cita del 25 de octubre. Ibarretxe advirtió de que "es evidente" que el PNV no se aliará "a corto plazo" con Euskal Herritarrok (antes HB), cuestión que cree que se introduce "de mala fe". Sí ve factible un pacto con PSE o PP. Sin embargo, estas dos formaciones rechazaron apoyar al PNV si reclama el derecho a la autodeterminación.

Iturgaiz y Redondo insistieron en que el marco jurídico del país debe ser el Estatuto de Autonomía de Gernika y la actual Constitución. Ibarretxe atacó a PSOE y PP por no haber desarrollado el Estatuto y subrayó que más importante que ese dilema jurídico es la necesidad de respetar en su día lo que decidan los vascos, "sin límites" y "esté o no en la Constitución". Así, el candidato del PNV planteó que si después de las elecciones existe una mayoría nacionalista su partido iniciaría un proceso de diálogo con todos los partidos vascos.

Una de las cuestiones que más agrió el encuentro giró en torno a la Mesa de Ajuria Enea. Ibarretxe acusó al PP de haberla puesto "patas arriba" al rechazar el plan Ardanza. Iturgaiz rebatió que la mesa no está muerta y que el plan de paz del actual lehendakari era una mesa paralela "de cara a los nacionalistas", a los que ubicó en un "frente" que quiere reformar la Constitución para introducir la autodeterminación. Pretende que sobre este asunto sólo conversen los partidos del "bloque democrático".

Redondo criticó como algo "tercermundista e intolerable" que no se haya convocado la Mesa tras la tregua para fabricar un "diagnóstico común" y para recibir información de cómo se fraguó. También añadió que su partido estaría "encantado" de que HB participara en este foro, siempre que esta formación condenara la violencia y reconozca "que lamentan lo sucedido". Redondo se comprometió a fijar la mesa para el día siguiente a los comicios si gana.

Los candidatos, arropados por sus equipos de campaña, coincidieron en que tras la tregua se abre un escenario "ilusionante" y que sería "un fracaso" que los partidos no aprovecharan esta oportunidad para estar a la altura de las circunstancias. Iturgaiz y Redondo atribuyeron la tregua básicamente al esfuerzo de la sociedad vasca y a la presión policial. Ibarretxe al "trabajo" del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_