ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Iturgaiz: "Si Euskadi se sale de España, también de Europa"

El presidente del PP del País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari, Carlos Iturgaiz, advirtió ayer en Zarautz (Guipúzcoa) sobre las consecuencias que podría traer consigo una hipotética independencia de Euskadi. "Si Euskadi se sale de España", dijo, "si es independiente, se sale también de la Unión Europea y se pondrá a la cola de la negociación para conseguir su entrada". Y remarcó: "Estamos en el euro porque el País Vasco está en España".Carlos Iturgaiz protagonizó esta llamada de atención para invitar a la reflexión a los votantes no nacionalistas y a los que se abstienen en elecciones autonómicas durante un acto celebrado en la tarde de ayer en Zarautz. El candidato de los populares vascos fue recibido con calor por parte de los militantes del partido, que siguieron con atención sus pasos en la primera jornada de esta campaña electoral.

Iturgaiz no pudo evitar referirse en su discurso a la treintena de jóvenes de Jarrai que se apostaron frente a la puerta del local con una pancarta en la que se leía "PP: Euskal Herria tiene la palabra". El candidato del PP se preguntó "¿Y ellos cuándo dieron la palabra a José Ignacio Iruretagoyena?", el concejal del PP de Zarautz asesinado por ETA en la campaña de atentados contra cargos públicos de ese partido. Emocionada ante esas palabras asentía Marisol Fernández, viuda del concejal de Rentería Manuel Zamarreño, última víctima de ETA, asesinada el pasado 25 de junio.

Definir el modelo de país

"El debate principal de estas elecciones", dijo ayer Iturgaiz, "no es de frentes, aunque algunos como el PNV y HB lo hayan configurado así". "Es una cuestión", insistió, "de modelos, entre quienes defendemos la autonomía de Euskadi dentro de España y Europa, y quienes apuestan por la independencia". Iturgaiz dedicó la mayor parte de su intervención a desmenuzar las distintas caras de una misma moneda. Insistió en la necesidad de que todas las fuerzas políticas "hablen claro", en los días que restan hasta el próximo 25 de octubre, para que no queden dudas sobre los proyectos de Euskadi que proponen los distintos partidos de cara al futuro.En este contexto el candidato del PP vasco instó a los firmantes de la Declaración de Estella a aclarar "si de la apuesta política que han hecho resultará un país de todos y para todos o un país sólo para nacionalistas". Iturgaiz concluyó su intervención dando las claves que propone su propio partido. "Nuestro modelo de país, una Euskadi autónoma, integrada en España y en Europa", dijo, "está bien definido y exigimos que quienes apuestan por la independencia lo digan claramente y expliquen a los ciudadanos vascos a dónde conduce ese proceso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 09 de octubre de 1998.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50