_
_
_
_
_
EL DEBATE TRAS LA TREGUA DE ETA

Anguita: "Yo votaría por la unidad del Estado español"

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, aseguró ayer que, en un hipotético referéndum, votaría por la unidad del Estado español. "Y los demás, que digan su postura", afirmó tras defender, de nuevo, el Estado federal.El líder de IU considera que la autodeterminación es un derecho que debe atribuirse "a todos los que componen España". En declaraciones a Radio Nacional, Anguita aseguró que "el derecho de autodeterminación, que es una cuestión que IU viene defendiendo hace muchos años" - explicó que él fue el primero en defenderla en público en Euskadi- "debe ser algo que se debe predicar para todos los que componen España, el Estado español, porque si sólamente se atribuye el derecho de autodeterminación a aquellas que se llaman nacionalidades históricas, estamos otra vez cometiendo el tremendo error de hacer una diferencia entre derechos y deberes".

Para el dirigente de IU, si Euskal Herritarrok (EH), la plataforma electoral promovida por Herri Batasuna, consigue situarse como segunda fuerza del País Vasco en los comicios del próximo día 25, como predice el sondeo encargado por el Gobierno autonómico, se confirmaría que en Euskadi hay "un problema político" que exige una solución "política". Anguita insistió en su defensa del Estado federal y de la aplicación del derecho de autodeterminación a todas las comunidades españolas, porque cree que ha llegado el momento de que todos los protagonistas de la política vasca clarifiquen sus propuestas sobre la situación de Euskadi en España.

Aludiendo sin citar al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, explicó que "lo que no vale es que un día un señor diga en una tribuna frente a miles de personas que su tierra no cabe en la Constitución, y luego viene a hablar con el presidente y sale diciendo que sus reivindicaciones pueden esperar". "Lo que no se puede estar es jugando. Se acabó ya esto, que cada uno hable claramente, dé la cara y no amague o amenace con la independencia para estar acojonando al personal", argumentó. Y concluyó: "Ha llegado el momento de que cada uno se clarifique sin amenazas, que no esté viviendo del susto que se le mete a los demás", apostilló Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_