_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Jarrai mantiene que para los jóvenes "todas las formas de lucha son legítimas"

Aurora Intxausti

Jarrai, la organización juvenil de KAS, no cede. Por segunda vez desde que ETA declarase la tregua, sus portavoces insistieron ayer en que "todas las formas de lucha son legítimamente utilizables por la juventud vasca", en palabras de David Pla, uno de sus dirigentes. Pla no quiso hablar del ataque de un grupo de encapuchados, el pasado sábado, contra una sede socialista en San Sebastián. A su vez, el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, aseguró ayer que los saboteadores han recibido el mensaje de parar su actividad.

Más información
El Coste de la No-España

Los portavoces de Jarrai, David Pla y Olatz Dañobeitia, insistieron ayer en que los jóvenes están legitimados para hacer frente a su futuro de la forma que crean posible, aunque eso no significa "ni que sí ni que no a la lucha callejera". Pla dijo que los integrantes de su organización "observan que hay posibilidades" de que los distintos agentes políticos, sindicales y sociales vascos asuman "la responsabilidad" de construir "el futuro de Euskal Herria". La organización juvenil de KAS ha sido uno de los sectores del Movimiento de Liberación Nacional Vasco más reticente al giro estratégico dado en los últimos meses por HB.Juan María Atutxa se refirió después a las declaraciones de Jarrai y aseguró tener datos recientes que apuntan a que los que suelen realizar actos de violencia callejera han recibido "un mensaje directísimo", procedente de su propio mundo, de que "no se hace nada porque todo está parado". Pese a ello, el consejero precisó que "todavía hay gente en ese mundo que está acostumbrada a una determinada forma de actuar y no está por la labor de la paralización". Y advirtió: "Todavía puede surgir otro tipo de gente que no esté dispuesta a caminar con firmeza hacia la paz".

Los portavoces de todos los partidos del Ayuntamiento de San Sebastián, salvo HB, firmaron ayer un escrito en el que aseguran que sabotajes como el del sábado contra la sede socialista del barrio de Alza "no contribuyen en absoluto al tan ansiado proceso de normalización política de este país".

El alcalde, el socialista Odón Elorza, y los portavoces municipales recuerdan que San Sebastián y su Ayuntamiento han padecido durante años el azote de la violencia y que cualquier nueva expresión de ésta "merece el rechazo más absoluto y no favorece las tan necesarias vías de diálogo y distensión para avanzar en la pacificación y normalización política de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_