_
_
_
_
_
TREGUA DE ETA

Aznar suspende su viaje a China para evitar sorpresas sobre el proceso de paz

José María Aznar no quiere que le vuelvan a dar sobresaltos cuando esté de viaje fuera de España. Para evitarlo el presidente del Gobierno acaba de suspender su visita a China y Filipinas prevista para noviembre, según fuentes diplomáticas vinculadas a su preparación. Aznar se enteró el 16 de septiembre, en la ciudad peruana de Iquitos, del anuncio de la tregua de ETA. Algunos de sus adversarios políticos, como su predecesor en el cargo, Felipe González, arremetieron poco después contra él por estar "jugando a Tarzán en la selva amazónica" mientras en España sucedían cosas importantes.El jefe del Ejecutivo cree que después de las elecciones vascas, el 25 de octubre, pueden producirse otras iniciativas en el País Vasco y no quiere que le sorprendan de nuevo en el extranjero. De ahí que haya cancelado su primera visita a Filipinas y China, prevista del 1 al 10 de noviembre.

Más información
Un sondeo del Gobierno vasco sitúa al PP como segundo partido de Euskadi

El desplazamiento a Filipinas tenía connotaciones histórico-culturales al cumplirse un siglo desde que España perdió su única colonia asiática. El viaje a China y Hong Kong tenía, en cambio, un fuerte componente económico y no en balde una nutrida delegación de empresarios iba a acompañarle. Aznar mantiene, por ahora, otro viaje, en diciembre, a Rusia.

En privado Aznar ha asegurado que, aunque desconocía la fecha exacta, sabía que entre las fuerzas políticas nacionalistas vascas y Herri Batasuna se mantenían conversaciones que podían desembocar en una tregua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_