_
_
_
_
_
EL ENCARCELAMIENTO DE BARRIONUEVO Y VERA

El PP dice que Belloch llevó a Barrionuevo y Vera a prisión al dejar de pagar a Amedo

El proceso que ha llevado a José Barrionuevo y Rafael Vera a la cárcel se inició cuando Juan Alberto Belloch, entonces ministro de Justicia e Interior, con anuencia del presidente del Gobierno, Felipe González, "cortó los pagos" a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez y les negó el indulto. Con este crudo argumento y con curiosa coincidencia, numerosos dirigentes del PP replicaban ayer a las acusaciones del PSOE contra José María Aznar, a las que se sumó ayer el propio ex ministro de Justicia e Interior del PSOE.

Más información
Ramírez afirma que el ex ministro le dio mucha información
No nos lo merecemos

Todos los dirigentes populares recordaron también que el juez Baltasar Garzón reabrió el caso Marey tras dejar la secretaría de Estado contra la droga que ocupaba en Interior, cuando fracasó la operación política que lo situó como número dos del PSOE en Madrid en 1993. Entre las manifestaciones del PP destacan:Ignacio Gil Lázaro. Portavoz de Justicia: "González condujo a Barrionuevo y Vera a prisión, contando con la inestimable ayuda de Belloch, desde que dejó depagar a Amedo y Domínguez y les negó el indulto".

Pío García Escudero. Portavoz del PP en Madrid: "Belloch y González en su día cometieron determinados errores". "¿No fue Garzón quien empezó a instruir el sumario? ¿No fue González quien le metió en su candidatura electoral (...) ¿Qué tiene que ver el PP con el nombramiento de Garzón como responsable de lalucha contra la droga (...) y paraliza entonces la instrucción del sumario Marey? ¿Qué tiene que ver el PP con la dimisión de su cargo y que luego revitalizara el asunto Marey? ¿Qué tiene que ver el PP cuando [Belloch] paraliza el indulto de Amedo y Domínguez que les estaba prometido para que no hablaran?".

Agustín Conde. Presidente del PP en Castilla-La Mancha: Recordó a José Bono, presidente de esta comunidad, que él convenció a González para incluir a Garzón en las listas y le pidió que ponga en su mesilla la foto del encuentro en la finca toledana de Los Quintos de Mora, donde se inició el acuerdo con Garzón, "para que no se le olvide que él es el puntillero de Barrionuevo y Vera".

Rafael Hernando. Coordinador del Grupo Popular en el Congreso. Recordó que el proceso judicial se inició durante el Gobierno de González y que fue en esa época "cuando se intenta taparlo, cuando se deja de pagar a las personas que intervinieron en estos hechos y cuando se produce la instrucción en la Audiencia Nacional y en el Supremo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Floriano. Secretario general del PP extremeño: Recordó que González contestó a Belloch sobre el final de los pagos a Amedo y Domínguez: "Tú verás". Por su parte, el ex ministro del Interior y Justicia Juan Alberto Belloch, rompió ayer su silencio y habló sobre la sentencia del caso Marey, informa Concha Montserrat. No estuvo en Guadalajara con otros socialistas aragoneses, dijo, "porque ya estaba representado por Felipe González, Joaquín Almunia o José Borrell". Belloch recordó que el jueves por la tarde estaba en Zaragoza en el comité político del partido asistiendo a una reunión con sólo otras tres personas. A pesar de la ausencia, recalcó que se siente solidario con los condenados, desde la profunda convicción de que son inocentes y calificó la sentencia del Supremo como "técnicamente errónea desde un punto de vista judicial".

Dijo que no se puede acusar al Tribunal de haber obedecido órdenes" y añadió: "Otra cosa muy distinta es la evidencia de que el PP instrumentalizó la guerra sucia para llegar al poder. Lo hizo de una forma estudiada acusando al de arriba -Felipe González- y lo hicieron Cascos, Conde y Pedro J. para garantizar el indulto. Porque todo el mundo sabe que Vera y Barrionuevo serán indultados". Su argumento es que la estrategia estaba definida para que fueran en el mismo carro que los demás condenados que han admitido su participación en la guerra sucia. "A partir de ahora, los que organizaron la confrontación no pueden pedirnos que nos serenemos, eso es hipócrita, es un sarcasmo", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_