Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los yeseros exigen 10.000 millones por dejar la finca del parque temático

Unos 50 millones de toneladas de aljez (piedra de yeso) amenazan con aplastar el gran parque temático que la Comunidad pretende levantar en San Martín de la Vega con la ayuda de Time Warner. Los propietarios de los derechos de explotación del yacimiento de yeso que se esconde bajo los terrenos del parque han presentado alegaciones al estudio de impacto ambiental. Reclaman, "al menos, 10.000 millones de pesetas" de indemnización para dejar las cuatro explotaciones afectadas.

El parque temático de San Martín es una de las grandes apuestas del Gobierno regional. Se trata de una finca de 544 hectáreas, comprada por la empresa pública Arpegio, para instalar en ella "el gran parque temático de la España interior". Será gestionado por un grupo de empresas lideradas por la multinacional norteamericana Time Warner, que invertirán unos 30.000 millones de pesetas.El pasado mes de agosto salió a información pública el preceptivo estudio de impacto ambiental para que los interesados presentasen las alegaciones (último trámite necesario antes de iniciar las obras). El plazo acabó ayer. Sólo se han recibido cuatro alegaciones, dos de empresas yeseras y dos de grupos ecologistas.

La más voluminosa de las alegaciones es la firmada por la empresa minera Techos FK. Esta yesera recuerda que de estos terrenos se extrae el "90% del yeso que se consume en la Comunidad".

Calculan que los derechos de explotación que tienen sobre los terrenos -están asentadas en esta finca desde hace décadas- superan los 10.000 millones de pesetas (a 0,2 pesetas el kilo de yeso sin tratar, que cuando llega al mercado sale a unas cinco pesetas), "eso sin cuantificar el impacto sobre las reservas que no se sitúan estrictamente bajo la parcela de Arpegio". Techos recuerda que factura anualmente en toda España 4.000 millones y que da trabajo directo e indirecto a 290 trabajadores.

Por eso, en sus alegaciones pregunta si la promotora del parque "será capaz de hacer frente y costear, no ya los costes indemnizatorios a los que parecen tener derecho las explotaciones yeseras, sino también la desaparición de un sector industrial completo".

Búsqueda de otro suelo

Los yeseros afirman también que "no puede tramitarse expediente alguno de edificación ni de instalaciones hasta que se produzca la aprobación definitiva" del plan parcial de ordenación de San Martín, algo que no ha ocurrido aún, según ellos. Techos FK reclama, por tanto, que el Gobierno busque "otros terrenos".La empresa Yesos Hermanos Castaño, que también rechaza el parque, recuerda que el Gobierno no se ha pronunciado todavía sobre si "debe prevalecer la utilidad pública de las concesiones mineras o la supuesta utilidad pública del parque temático".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de septiembre de 1998

Más información

  • Las empresas mineras denuncian que la Ciudad del Ocio es ilegal