VUELTA 98

Nicolás Terrados: "Nunca he atentado contra la salud de mis deportistas"

El médico del ONCE niega las confesiones de Zülle sobre el dopaje en el equipo

Nicolás Terrados pensó que su pesadilla había terminado hace más de un mes cuando el juez le puso en libertad. Menos aún, hace unos días, cuando el mismo juez le permitió volver a tener contactos con el ciclismo. Sin embargo, el lunes pasado, en plena Vuelta, los fantasmas del pasado volvieron a asediar al médico del ONCE. Un diario francés, France-Soir, publicó entonces las confesiones de los corredores del equipo Festina a la policía cuando fueron detenidos durante el pasado Tour. Espectaculares y detalladas. Zülle, en ellas, confiensa quer no sólo se dopaba conscientemente el último año en el equipo francés, sino los cuatro años anteriores en el ONCE. "Niego eso que ponen en boca de Zülle. No creo que lo haya dicho", dice firmemente Terrados a EL PAÍS. "Ha habido muy mala intención para que vuelva a salir esto". O, como reaccionó el propio Zülle. "¿Otra vez con esa mierda?". "Lo que dije lo dije bajo presión policial".-Pero, señor Terrados, ¿le han pillado de nuevas?

Más información

-Yo ya lo sabía más o menos porque cuando me detuvieron me contaron en términos muy generales las declaraciones de Zülle.

-¿Y le sorprendieron?

-Yo ya he pasado por eso de estar detenido en comisaría y sé lo que se sufre. Es para estar muy nervioso y Zülle ya es nervioso de por sí. Y hoy el propio Zülle ha dicho que no sabe ni lo que dijo a la policía. Si ha dicho lo que ha salido publicado es por nervios. Zülle no es una mala persona, sino que es nervioso.

-Pero Zülle le acusa directamente a usted de supervisar el uso de EPO en el ONCE...

[Nicolás Terrados fue detenido después de que Zülle confesara a la policía. El autobús del ONCE fue registrado. La policía se llevó unas cajas con medicamentos, cuyo contenido aún no se conoce. Sin embargo, se sospecha que no debían ser medicamentos prohibidos ya que el juez levantó después todas las medidas cautelares impuestas al médico asturiano]

-Si el juez tuviera una evidencia, aparte de la confesión de Zülle, yo no estaría ahora trabajando aquí. No me habría dejado salir de Francia y me tendría en la cárcel, como están los médicos del Festina y del TVM, que están ahí quizás por narcotráfico. Y ahora no tengo ninguna citación judicial.

-Pero algo debe pasar para que siga el asunto dando vueltas...

-Todo es una campaña de intoxicación para manchar la imagen del equipo y de los corredores.

-¿Ha administrado EPO a sus corredores?

-En mi vida he comprado EPO, ni la he vendido, ni la he comercializado. A mí, que me registren. Y de hecho me han registrado, y varias veces. Y no han encontrado nada.

-¿Ha practicado el dopaje?

-Yo nunca he atentado contra la salud de mis deportistas. Primero somos médicos, algo que hay que recordar porque a veces la gente se olvida. Luego, ayudamos al rendimiento de los deportistas, pero éste es un aspecto secundario. Lo principal es su salud.

Así, el médico asturiano propone una defición del dopaje -sólo aquello que vaya contra la salud de los deportistas- que concuerda perfectamente con la tesis mantenida por Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, criticada posteriormente por el príncipe Alexandre de merode. "Tengo muchos ciclistas que llevan muchos años conmigo y todos llaman la atención por lo sanos que están", continúa Terrados. "Cuando Jalabert pasa todos los años un completo reconocimiento médico en el Hospital General de Asturias, los colegas se quedan asombrados de cómo está. Y eso también pasa con corredores que llevan ocho o más años conmigo".

Para apoyarse aún más, Terrados ofrece datos de que aún con la actual normativa antidopaje, nadie le puede acusar de nada. "La ONCE es el equipo más limpio a nivel de controles antidopaje", dice. Ésa es la legalidad. Somos el único equipo que no ha tenido ningún positivo en los últimos 10 años".

-¿Los ciclistas admiten voluntariamente los productos que usted les suministra?

-La mayoría de los ciclistas sabe lo que se les pone. Zülle prefería no preguntar. No se daba cuenta de lo que se le ponía.

En su equipo, en el ONCE, los responsables manifestaron ayer su enfado con la filtración "interesada" -según su mánager, Pablo Antón- de las confesiones de Zülle que implicaban al equipo español en la práctica organizada del dopaje. "Curiosamente, en las filtraciones no aparecen las declaraciones de Neil Stephens, otro ex corredor del ONCE, que nos exculpaban totalmente. Y tampoco las de Nicolás Terrados, que desmienten a Zülle".

Según la ONCE, el equipo no se sorprendió nada de las declaraciones publicadas el lunes. "Nosotros ya lo sabíamos. En base a ellas nos han estado registrando todo el verano. Y no nos han encontrado nada. Todo lo contrario. Nuestro médico está en libertad y trabajando, no como los médicos del TVM y el Festina, que siguen en prisión. Eso significa que no hay ninguna prueba contra nosotros y que la confesión de Zülle no se sostiene"·.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de septiembre de 1998.

Lo más visto en...

Top 50