_
_
_
_
_

La ministra anima a la Fundación Dalí para que siga comprando obras

La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer, bajo los auspicios de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, tres nuevas adquisiciones de la etapa juvenil del genio ampurdanés. Viellard crepusculaire un lóbrego óleo sobre tela de 1918, ha sido adquirido recientemente a una familia de Cadaqués que lo compró a un adolescente talento figuerense todavía en plena formación, quien a pesar de sus 14 años ya empezaba a deslumbrar con el pincel. Somnis noctàmbuls es un abigarrada aguada sobre papel fechada en 1922, durante la fructífera estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El estudio para Dormeuse, cheval, lion invisibles, pintado en 1929 con acuarela, tinta y lápiz sobre tela, se ha adquirido a un galerista madrileño y ya entra de lleno en la temática surrealista y en la obsesión daliniana de los dobles cuerpos.La ministra Esperanza Aguirre animó a los responsables de la fundación a continuar con su política de adquisiciones, que han supuesto un gasto de 230 millones de pesetas en lo que va de año. La ministra se confesó encantada y constantemente sorprendida por las propuestas pictóricas de Dalí, a quien definió como un genio generoso, por haber declarado como heredero universal de su legado pictórico y museístico al Gobierno español y a todos los españoles.

Español universal

Aguirre repitió esta argumentación por tres veces, calificando al pintor de español universal, durante una breve rueda de prensa que Ramón Boixadós, presidente de la fundación, dio por terminada cuando se preguntó a la ministra por el seleccionador nacional de fútbol y por su visita a la única provincia del Estado sin ningún diputado del PP. Boixadós, con ironía, aseguró que los estatutos de la fundación prohibían referirse entre sus muros a otros personajes que pudieran quitarle luz y protagonismo a la obra de Dalí. Aguirre destacó que el Museo Dalí ocupa el tercer puesto en número de visitantes de todos los centros museísticos del Estado después del Museo del Prado y del Reina Sofía de Madrid. El museo figuerense ha recibido 800.000 visitantes durante 1997, y este año, a falta de un trimestre, ronda los 600.000.Antoni Pitxot, director del museo, comentó algunas de las adquisiciones más recientes ante la ministra. El cuadro Somnis noctàmbuls despertó comentarios elogiosos de la comitiva. Pitxot se refirió a la complejidad y la ironía del cuadro, una especie de collage deudor del montaje cinematográfico en el que Dalí aparece representado varias veces, una de ellas junto a su entonces amigo Luis Buñuel. El director del museo aseguró que en él Dalí consiguió pintar una cosa casi inaprensible: las risotadas en una noche etílica.

Aguirre y las autoridades que integraban su numerosa comitiva almorzaron en el santuario gastronómico del hotel Ampurdán, para completar por la tarde su ruta daliniana con la visita a la casa-museo de Portlligat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_