_
_
_
_
_
FESTIVAL DE SALZBURGO

El profesional confundido

"Soon es un espectáculo sobre los adeptos a una creencia religiosa que anticipa un fin del mundo feliz". Así define el director de cine Hal Hartley en una página de Internet su obra musical, que acaba de representarse en el Festival de Salzburgo. El creador de películas como Simple men, Flirt y Henry fool asegura haberse enfrentado a este trabajo de la misma forma que lo hace con el cine. Ha escrito el texto y también ha compuesto la música, algo a lo que ya está acostumbrado porque es autor de la banda sonora de sus películas, que firma con el pseudónimo de Ned Rifle.Hartley ha dicho que la historia de Soon nació de una tragedia: "Una de mis primeras fuentes de inspiración fueron los sucesos de Waco (Texas) en 1993". En abril de ese año, 74 seguidores de la secta de los davidianos se autoinmolaron. En la obra musical, siete personajes discuten sus visiones sobre la fe. "Esperan un mundo nuevo y mejor. Lo que para ellos significa un comienzo para los no creyentes se convierte en el fin", explicó el autor para definir a los personajes de esta historia, que pretende buscar la reflexión del público. "Muchos cristianos olvidan lo severo que es, en realidad, el cristianismo. Escondemos la parte realmente temible debajo de la alfombra".

Más información
Sopor milenarista con Hal Hartley

Hal Hartley, nacido en Nueva York hace 39 años, es uno de los representantes del llamado cine independiente, pero sus trabajos han tenido mayor éxito de público y crítica en Europa que en su propio país. Este año, su última película, Henry fool, una más de sus historias sobre personalidades inadaptadas, ha conseguido el premio al mejor guión en el Festival de Cine de Cannes. Un reconocimiento europeo para un director que asegura ser discípulo y deudor de Jean-Luc Godard. Sin embargo, Hartley cree que su manera de entender el cine difiere de la europea: "Mi gran diferencia con el cine europeo es que yo quiero hacer ficción; para mí ese es el trabajo de un cineasta", aseguró en 1994.

Espionaje bíblico

Hijo de un obrero católico de Long Island (Nueva York), Hartley se matriculó a finales de los años setenta en la escuela de Bellas Artes de Massachusetts, donde, durante su primer año de estudios, realizó un curso de cine y descubrió que prefería la imagen en movimiento a las figuras congeladas de sus pinturas.Ahora, Hartley se encuentra dirigiendo un mediometraje titulado El libro de la vida. En él, cuenta una historia de espionaje bíblico que muestra a Jesucristo (interpretado por su actor fetiche, Martin Donovan) y su secretaria Magdalena (a la que da vida la cantante PJ Harvey) de camino a Nueva York para iniciar el Juicio Final. Una vez allí, Jesucristo cambiará su idea de juzgar a los habitantes de la Tierra y él y su secretaria serán perseguidos por agentes de Dios y de Satán para hacerse con el Libro de la Vida y realizar el Juicio como estaba previsto. Un extraño argumento para un artista que dice no ser un profesional sino alguien "muy confundido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_