_
_
_
_
_
Entrevista:RAÚL REYES: COMANDANTE DE LAS FARC

"El pueblo colombiano está cansado de esta guerra"

"Nuestro objetivo es la paz, no la guerra", asegura en una entrevista telefónica Raúl Reyes, uno de los siete comandantes del secretariado general de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más poderosa del país. Reyes fue designado como representante de la guerrilla en un eventual diálogo con el Gobierno. Asegura que las FARC se proponen la toma del poder para crear una sociedad socialista, diferente a la cubana, soviética o china, en la que los empresarios obtengan beneficios y los repartan.Pregunta.Cuanto más se habla de paz, más se recrudece la guerra. ¿Cómo explica la ofensiva de las FARC en estos días?

Respuesta.Es la respuesta al Gobierno Samper, que no hizo otra cosa que mantener una sangrienta guerra civil, no sólo contra nosotros, sino contra toda la sociedad civil.

P.¿Puede ser también un mensaje para el nuevo Gobierno, y negociar desde una posición de fuerza?

R.Se puede interpretar de varias maneras. Todos debemos saber que la paz se va a realizar en medio de la guerra.

P.¿Qué debería pasar para que exista un diálogo sin balas?

R.Que se cumplan algunas condiciones que pusimos y que el presidente Pastrana aceptó, como es la retirada militar de cinco municipios para poder dialogar lejos de los combates.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P.¿Qué expectativas tienen ustedes en ese diálogo?

R.Son grandes. Las mismas que el pueblo colombiano, que está cansado de esta guerra. Por eso remarcamos el gesto de Pastrana de reunirse con Tirofijo [Manuel Marulanda, fundador y jefe de las FARC]. Ahora debemos esperar a que el nuevo presidente cumpla su compromiso y se combata la corrupción.

P.¿Por qué la corrupción?

R.Porque es uno de los flagelos del país, quita recursos.

P. ¿Qué entiende por democracia?

R. Un sistema totalmente distinto al de Samper y de los últimos Gobierno dirigidos por el FMI y los grandes capitalistas.

P.Esa nueva democracia, ¿es capitalista o socialista?

R.Las FARC luchan por el poder para construir el socialismo. Un socialismo nuevo. No tenemos que repetir errores. P.¿Y la economía? R.Aquí los empresarios van a seguir ganando dinero, pero lo que se debe plantear es una distribución más equitativa.

©Clarín / EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_