El instituto de ficción de "Compañeros" tendrá más profesores el próximo curso

Las aulas del instituto de la serie Compañeros contarán con más profesores a partir del próximo curso, cuando vuelva en septiembre a la pantalla de Antena 3, en horario de máxima audiencia. En la nueva etapa, cuyo rodaje acaba de empezar, no estarán ni Concha Velasco ni Manuel Zarzo, compañeros profesionales y sentimentales en la ficción, pero se incorporarán al equipo docente Beatriz Carvajal, Tina Sainz y Armando del Río.

La salida de Velasco y Zarzo se ha resuelto narrativamente con el planteamiento de un traslado a otra ciudad. No obstante, su familia sigue en la serie: el hermano de ella (jefe de estudios del instituto, interpretado por Miguel Rellán); Arancha, la hija adolescente que acude al instituto, y Ana, la hija mayor, que ya les ha hecho abuelos y que vive una relación amorosa con Alfredo, profesor interpretado por Francis Lorenzo.En su esencia, Compañeros no se verá afectada por la marcha de estos actores. "Se trata de una historia coral. El peso de la acción está muy repartido entre los distintos intérpretes", asegura Manuel Valdivia, productor ejecutivo de la serie, de tipo dramedia (mezcla de comedia y drama), realizada por Factoría de Ficción (Periodistas).

La nueva directora del colegio será Tina Sainz, que asumirá el papel de Tere, una mujer autoritaria y rígida. Tendrá conflictos con un personaje estrella en esta segunda etapa de la serie, interpretado por Beatriz Carvajal. Se trata de Marisa, una profesora de lengua y literatura muy vehemente e impulsiva, a quien le importan más los alumnos que las normas. Está divorciada, y, a diferencia del personaje de Concha Velasco, no está emparentada con otros profesores.

Otro personaje nuevo será Suso, un profesor simpático y dicharachero interpretado por Armando del Río. Precisamente será uno de los ejes que activarán un elemento que se quiere incorporar en los próximos episodios: la comedia. "Seguiremos tratando temas actuales con rigor y de una forma realista y comprometida, de reivindicación social, pero en un tono menos fuerte y más constructivo", advierte Valdivia. Así, se abordarán temas como la anorexia, el sexismo o la integración (para lo que se contará con un alumno ciego).

Compañeros saldó su temporada anterior en Antena 3 con una media de más de tres millones de espectadores (con un público fiel entre los 13 y los 24 años, sobre todo mujeres). Tuvo que competir con otra serie escolar en Tele 5, Querido maestro, algo que quizá no vuelva a ocurrir, ya que previsiblemente cambiará de día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de agosto de 1998.

Se adhiere a los criterios de