Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vigor de lo jondo vuelve a medirse en el Festival de las Minas

Remedios Amaya, Grilo y "Sordera" actuarán en las galas especiales

El Festival Nacional del Cante de las Minas arranca esta noche en la Catedral del Cante de La Unión (Antiguo Mercado Público), en Murcia, con la presencia de gran parte de lo mejor del cante, el toque y el baile flamenco actual.El pregón del presidente del Congreso de Diputados, Federico Trillo, abrirá la programación -que terminará el próximo sábado- de un certamen que nació en 1961. Este año serán cuatro las galas que intentarán mantener al festival en el alto nivel de exigencia que ha venido registrando en los últimos años.

La primera gala (día 9) contará con Remedios Amaya, José de la Tomasa, Juan Manuel Cañizares y Joaquín Grilo. La segunda (día 10), estará protagonizada por Manuel Mairena, Juana la del Revuelo, Vicente Soto Sordera y Carmen Cortés. La tercera (día 11), se centrará en las actuaciones de Aurora Vargas, Pansequito, Ginesa Ortega e Israel Galván. Y, finalmente, la cuarta (día 12), contará con la Compañía Andaluza de Danza que dirige José Antonio.

Lámpara minera

Los tres días siguientes, últimos del festival, se dedican a los concursos de cante, toque y baile, cuyo galardón máximo es para el mejor cante por mineras y está dotado con 750.000 pesetas, además del prestigioso trofeo Lámpara Minera. Paralelo al festival, se celebrará, en colaboración con la Universidad de Murcia, un curso de verano titulado La Generación del 98 y Manuel Machado ante el flamenco. En él participarán, junto a otros especialistas, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, los cantaores Manuel Mairena y Gineza Ortega y el bailarín y coreógrafo José Antonio.Las actividades de esta XXXVIII edición del festival de Cante de Las Minas comprende asimismo la presentación de libros dedicados al flamenco, la edición de un compacto con las grabaciones de los ganadores de la edición de 1997, tertulias y madrugadas flamencas, proyección de audiovisuales y una serie de exposiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de agosto de 1998