Crítica:CINECrítica
i

Ridículo (s)

No recuerdo, desde hace muchos años, un recibimiento tan sonoro y unánime como el que esta película francesa se ganó, y merecidamente, al final de su proyección en el festival del cincuentenario de Cannes: un abucheo absoluto, interminable, de tres mil personas entre divertidas e indigna das, al que siguió una conferencia de prensa en la que la bronca continuó y el engreído director por poco llega a las manos con algunos de sus preguntadores, que seguían choteándose de su inconcebible y lujoso bodrio.

Y es que el lujo multiplica la evidencia de petulante, casi asombrosa por excesiva, mediocridad que invade esta segunda película de Kassovitz, joven cineasta temerariamente encumbrado por su primer largometraje, El odio, producción pequeña que apuntaba algunos detalles vivos y pinceladas ágiles, pero que adolecía de muchas oquedades y torpezas de fondo encubiertas con habilidad, resultonería y facilonería.

Asesino(s)

1985 (104 m.). Dir.: Barry Levinson. Int.: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward.

Dirección y guión: Mathieu Kassovitz

Fotografía: Pierre A Música: Carter Burwell. Francia, 1997. Intérpretes: Michel Serrault, Mathieu Kassovitz, Mehdi. Benoufa. Estreno en Madrid: Real Cinema, en V.O. subtitulada.

Quienes encumbraron, como si fuera poco menos que el brote de un genio, aquel primer y balbuciente filme de Kassovitz fueron indirectamente responsables de que fuera a sus manos la millo nada de optimistas y miopes francos que hicieron posible este su segundo e insensato largometraje, Asesino(s), que pone sobre el tapete las gravísimas carencias de este buen actor pero mal aprendiz de director y guionista analfabeto, carencias tan gruesas que si para algunos pasaron inadvertidas en el minimalismo de El odio, aquí, en medio de un derroche de recursos monetarios y técnicos, cantan como carusos estruendosos, hasta situar a la pantalla en el ridículo borde de lo penoso, sin atenuantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de agosto de 1998.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50