_
_
_
_
_

El grupo televisivo italiano Mediaset nombra consejero delegado a Maurizio Carlotti

Maurizio Carlotti, hasta ahora director general y consejero delegado de la cadena española Tele 5, fue nombrado ayer consejero delegado de Mediaset, el grupo más importante de televisión privada en Italia, que a la vez es dueño de un 25% de Tele 5. Mediaset está controlado por Silvio Berlusconi y su familia a través del grupo de su propiedad, Fininvest, que posee más de la mitad de Mediaset.La noticia del ascenso de Carlotti era ya conocida -véase EL PAÍS de 10 de junio de 1998-, pero el anuncio oficial se produjo ayer en un clima de euforia por los resultados obtenidos durante el primer semestre de este año, en el que Mediaset ha aumentado un 12% los ingresos por publicidad.

Carlotti, un veneciano de 45 años, antiguo directivo de las televisiones del Partido Comunista Italiano -se le considera próximo al fallecido Enrico Berlinguer-, casado y padre de tres hijos, se incorporó a Fininvest a través de su empresa de publicidad, Publitalia. En 1994 fue enviado a España para hacerse cargo de Tele 5, en un momento en que Berlusconi dudaba sobre mantenerla o venderla. El éxito alcanzado en la gestión de la cadena española, convirtiendo los resultados negativos de 1994 en 9.000 millones de beneficio en 1997, ha sido definitivo en el ascenso de este ejecutivo, que ahora será consejero delegado de Medios y Contenidos de Mediaset. [El cargo es compatible con el de consejero delegado de Tele 5, según una nota difundida por esta cadena, que enfatiza las posibilidades de la compatibilidad para "la continuidad del modelo de gestión" desarrollado durante los últimos años. Carlotti cederá la dirección general de Tele 5].

Expansión europea

En unas breves declaraciones a la prensa, el nuevo consejero delegado delegado reconoció que la estrategia de Mediaset no se centra en el mercado italiano, sino que persigue una política de alianzas en Europa. El discurso europeo aparece por primera vez de forma destacada, puesto que Carlotti, durante su paso por Tele 5, había hablado más de América Latina. La mención a Europa no fue óbice para que Carlotti recordara que Latinoamérica es un mercado interesante; y señaló a Argentina como objetivo esencial en el programa de expansión de Mediaset. Fedele Confalonieri, presidente del grupo, confirmó las declaraciones del nuevo consejero delegado, si bien se negó a abordar la cuestión de los eventuales socios de Mediaset en el mercado europeo. La prensa italiana no ha dejado de especular con la posibilidad de un futuro acuerdo con el magnate australiano, nacionalizado norteamericano, Rupert Murdoch, pese a la última negociación fracasada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_