_
_
_
_
_

Editada en vídeo la memoria literaria de trece escritores entrevistados en "A fondo"

"Ay de aquellos que no saben gramática". "La relación del hombre con la mujer es la ausencia de lógica total". "Decir la verdad siempre es una pedantería". Estas frases pertenecen a tres hombres sabios del siglo XX, ya desaparecidos, Octavio Paz, Julio Caro Baroja y José Luis Borges. Las voces, palabras, gestos y opiniones sobre libros, arte o política de estos tres escritores forman parte de la Videoteca de la memoria literaria, una colección de 13 vídeos dedicados a autores españoles e hispanoamericanos, procedentes del programa A fondo (TVE).

El espacio de entrevistas que dirigía y presentaba Joaquín Soler Serrano estuvo en antena desde 1976 a 1981, y por él desfilaron 264 figuras de la literatura, las artes y las ciencias.

La reposición de un capítulo sobre Pla en TVE de Cataluña fue la génesis de esta iniciativa de Trasbals Vídeo Producción y Edicions de la Magrana en colaboración con RTVE. "Pensamos que podía ser una buena idea explotar en vídeo algunos programas de A fondo, un espacio que nació en plena transición y que fue posible gracias a la línea editorial que seguía entonces la televisión pública", dijo ayer Gonzalo Herralde, responsable de Trasbals, en la presentación de la primera entrega de la Videoteca. El editor catalán lamentó que ahora no se realicen producciones de aquella categoría. "Dentro de 20 años será imposible encontrar en los archivos de TVE biografías tan sólidas y apasionantes", añadió.

Además de los cuatro autores citados, Juan Rulfo, Rosa Chacel, Carlos Barral, Julio Cortázar, Mercè Rodoreda, Ramón J. Sender, Salvador Espriu, Alejo Carpentier y Salvador Dalí, en su faceta más desconocida como escritor, desgranan su memoria personal y literaria. Para Herralde, la selección tiene "un carácter irrepetible". Los vídeos de Borges y Paz han sido los primeros en comercializarse, al precio de 1.995 pesetas cada uno.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_